El uso de las redes sociales es una cuestión generacional. Mientras que los más mayores prefieren Facebook y la gente de mediana edad Twitter, Instagram es el preferido por la gente más joven. Y dentro de la gente joven hay de todo, aunque mucha de la nueva ultraderecha, autodenominada como "nacionalista blanca", busca reclutar a militantes en las redes sociales, especialmente en la comunidad "gamer". VOX, que sigue los pasos de los movimientos radicales estadounidenses y quiere ser asesorada por Steve Bannon (ex estratega jefe de Trump) no es una excepción. Además de su omnipresencia en sitios como los foros de videojuegos o ForoCoches, también está muy presente en Instagram, con una comunidad de 61.183 seguidores, aventajando claramente a los 54.985 de Ciudadanos o a los 39.695 del Partido Popular. Aunque con un target diferente, la formación de Abascal también supera al PSOE, que tiene casi 28.000 seguidores. El único partido nacional que aguanta el embate es Podemos, con 75.600 seguidores.

El partido de Santiago Abascal busca congeniar con su audiencia y hasta replica las imágenes y bromas que les gastan los internautas, creando complicidad con ellos, mientras que PP y Ciuidadanos son unidireccionales y más bien sosos, estando en esa red social más para cubrir el expediente que para comunicarse con sus comunidades. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by VOX 🇪🇸 (@vox_es) on

Aunque tampoco hay que descartar que muchas personas sigan a la formación "ultra" simplemente por diversión, como ocurre con la cuenta de Instagram de Santiago Abascal, que suele provocar hilaridad por lo curioso de las imágenes que comparte.