Steve Bannon se considera el artífice del mar de fondo que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, venera el poder y le encanta compararse con personajes siniestros y poderosos, como Darth Vader, el icónico villano de La Guerra de las Galaxias. El llamado "estratega jefe" se precia de haber unificado y dado impulso a la ultraderecha desde la página de noticias Breitbart, a través de la cual dicen que unificaron a varios colectivos que no estaban interesados en la política, así como atraer a movimientos dispersos en internet a la derecha más reaccionaria, como ha sido el caso del movimiento misógino de videojugadores GamerGate. 

Aunque Bannon y Trump han partido peras en malos términos, el exidirector de Breitbart quiere rentabilizar su éxito y exportar las recetas de Trump a la ultraderecha que quiere poner fin a la Unión Europea. Ya asesoró a los partidarios del bréxit y se ha reunido con Marine Le Pen en Francia, entre otros líderes de ultraderecha en otros países. 

Ahora Bannon y VOX han programado una reunión para antes de que finalice el año, para la cual ha sido clave la intercersión de Rafael Bardají, antiguo jefe de gabinete de José María Aznar y miembro de la fundación FAES. Bardají abandonó el PP y ahora ha pasado formar parte del comité nacional de la formación de Santiago Abascal, que se ve cada vez más cerca de entrar en el parlamento europeo o en el Congreso de los Diputados, pese a no haberlo logrado hasta ahora.