¿Quién decía que en política ya estaba todo visto? Lo ocurrido en Andalucía, un pacto entre PP, Vox y Ciudadanos, se presenta como un elemento que pude abrir múltiples posibilidades en un futuro.

Con la vista ya puesta en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, al Partido Popular le ha sobrado tiempo para pedir, desear, imaginar e incluso dar ya por hecho, que el pacto de la derecha con la extrema derecha se convierta en una realidad aplicable a cada municipio o alcaldía en la que ahora gobierna la izquierda.

Eso es lo que dice el PP, y así se sienten fuertes para recorrer la campaña, pero la cuestión es ¿qué opina su compañero del hipotético pacto? ¿Le parece igual de idílico a Ciudadanos?

La formación de Albert Rivera estaría dispuesta a perder muchos municipios y alcaldías, aunque Ciudadanos ganase las elecciones siendo la lista más votada, con tal de no sentarse en la mesa y pactar con Vox.

Hay que recordar que, la mayoría de las encuestas vaticinan resultados similares para la formación de extrema derecha a los conseguidos en Andalucía. Es decir, Vox conseguiría representación en más de un parlamento autonómico y en consistorios, por lo que se convertiría en el nuevo partido bisagra de la derecha para gobernar.

Sin embargo, tal y como ha confirmado Ciudadanos a ElPlural.com, los naranjas no aceptarían introducir en sus agendas medidas impuestas por Vox, como sí ha hecho Juanma Moreno Bonilla en Andalucía. 37 medidas, para ser más exactos.

Y Ciudadanos no lo hace por tratarse de un partido de extrema derecha, sino por que, según dicen, “sólo llegamos a acuerdos con partidos constitucionalistas. Nunca con populistas de los dos extremos, tanto de izquierdas como de derechas”.

Y es que, Ciudadanos sigue equiparando a Podemos y Vox en este sentido.

¿Y su pacto en Andalucía?

Según ha querido reiterar Ciudadanos, ellos no han pactado en ningún momento con Vox, por eso defienden que su palabra es firme.

Relacionado La biografía no oficial de Moreno Bonilla, presidente de Andalucía

Desde su punto de vista, lo que ha ocurrido en Andalucía es que ellos han pactado 90 medidas con el PP y, posteriormente, los populares han firmado otro acuerdo con Vox. Por ello, defienden que no se trata de un pacto a tres.

¿Villacís miente?

Este compromiso de Ciudadanos, que les llevaría a perder el gobierno aun siendo el hipotético partido más votado en mucho municipios y alcaldías, podría colisionar directamente con las ideas de Begoña Villacís.

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Villacís, no ha dudado en decir públicamente que el pacto en Andalucía sería “importable” para Madrid. Según dijo, el pacto "a una banda" en Andalucía es "perfectamente importable a Madrid". Y aquí está la clave.

Villacís cumpliría la promesa de Ciudadanos porque aplicarían, tal cual, lo ocurrido en Andalucía y hay que recordar que los de Rivera siguen argumentando que ellos sólo han pactado con el PP con total "transparencia". "Tenemos un pacto de gobierno que está compuesto por PP y Cs. Si ha habido más partidos que han querido apoyarlo pues fantástico, no vamos a rechazar votos", dice Villacíis para intentar convencer.

Lo llamativo es que, en el caso de Villacís, ella jura no pactar jamás con Ahora Madrid y Manuela Carmena, incluso aunque su plataforma fuese la más votada.

"Son excusas para no asustar a su electorado"

Pese a las explicaciones de Ciudadanos, la izquierda considera que su promesa puede ser más una bandera a sostener en campaña que una realidad cumplida tras celebrase los comicios y saberse los resultados.

“Habrá que verlo”, dice Carles Mulet de Compromís, que considera que Ciudadanos puede jugar esta carta “durante la campaña para distanciarse” de la extrema derecha de Vox. Recuerda como en las municipales de mayo de 2015 Compromís tuvo problemas con los naranjas.

“En municipios de Castellón, como en Torreblanca o l’Alcora, concejales de Ciudadanos quisieron pactar con Compromís para desplazar al PP y acabaron expulsándoles por ello”, ha explicado Mulet a ElPlural.com. “Eso de pactar o no pactar es complicado. Lo que quieren ahora es distanciarse para que parezca que el pacto en Andalucía no ha tenido nada que ver con ellos y así no perder su imagen de centristas”.

“Son excusas”. “No pueden decir que van a pactar con Vox para no asustar a su electorado”, pero considera que pueden llegar los pactos a escondidas.

El PSOE tampoco confía en las cartas puestas sobre la mesa de Ciudadanos. “El futuro político se dividirá entre ultramontanos y progresistas. Ciudadanos tiene que aclararse”, alerta Antonio Miguel Carmona desde el PSOE. “Espero que rectifiquen”, añade en relación al pacto andaluz.

Rivera y Abascal, de la amistad al desprecio

Pero la distancia entre Albert Rivera y Santiago Abascal no siempre existió. Es cierto que llevan años sin hablarse, pero también que antaño fueron buenos amigos.

El líder de Ciudadanos y el presidente de Vox sólo se han puesto en contacto desde el año 2015 en contadas ocasiones y por “asuntos de naturaleza muy personal”. Aunque no lo hizo tras las elecciones andaluzas.

Relacionado Lo nunca contado de la ‘íntima’ amistad entre Albert Rivera y Santiago Abascal

“Para Santiago el resultado de las elecciones andaluzas fue más que un triunfo político. Obtener 12 escaños en la Junta, un territorio hostil, fue la consecución de un reto personal por el que se ha dejado la vida. Al margen de la competencia política, lo lógico es que Albert Rivera le hubiese felicitado en el plano humano. Pero no fue así”lamentaron a ElPlural.com desde el entorno más cercano del dirigente de Vox.

Fueron amigos comunes de de Intereconomía y del PP más duro los que les presentaron y contribuyeron a forjar la amistad entre Rivera y Abascal. Una amistad que creció y se vio en las tertulias.