Los juegos de cintura que está haciendo Ciudadanos para no ser salpicado por la ultraderecha Vox mientras, de facto, son sustentados en Andalucía con sus votos y mantienen posturas programáticas semejantes, son dignos de admiración. Albert Rivera ha evitado sistemáticamente la foto con Santiago Abascal. Ya se preocupó de marcar y remarcar durante las negociaciones para configurar un Gobierno en Andalucía que los pactos que tuvieran Partido Popular y Vox no son cosa suya. Pero este fin de semana la tierra de por medio interpuesta por los naranjas quedará reducida a la nada. Rivera y Abascal compartirán manifestación junto con Casado y, por cierto, varios grupos violentos y neonazis. Pero a pesar de todo, Ciudadanos tratará de que no le salpique el veneno ultra de Vox.

Fue el presidente naranja quien se adelantó al líder del PP y convocó la manifestación para el próximo domingo a las 12:00 horas contra Pedro Sánchez tras aflorar la figura del “relator”, una suerte de organizador/mediador entre Gobierno y Generalitat. Tras él, Casado hizo lo propio y Abascal anunció que se sumaría. Las tres cabezas de la derecha han pactado incluso el cartel de la concentración y piden una movilización sin siglas. Un “frente cívico” unitario en el que prime la defensa de la nación española.

Pero irremediablemente, los focos estarán puestos en los tres. En este sentido, muchas son las dudas sobre el discurrir de la jornada. ¿Acudirán los tres juntos o solo Casado y Rivera como convocantes? ¿O lo hará cada uno por su cuenta? ¿Se harán una fotografía los tres? ¿Compartirán pancarta?

Desde Ciudadanos insisten en que lo del domingo no implica un acercamiento ideológico a Vox y precisan que sus preferencias siguen siendo el PP y el PSOE no sanchista.

La formación naranja ha confirmado a ElPlural.com que acudirá Rivera junto a su guardia pretoriana: Toni Cantó, Inés Arrimadas, Luis Garicano, Juan Carlos Girauta, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Pero no aclaran si Rivera se fotografiará con Casado, con Abascal, con ambos o con ninguno. Tampoco explican si acudirán juntos o por separado. También ha comunicado su asistencia Manuel Valls, quien a pesar de haber clamado y reclamado un cordón sanitario contra Vox para frenar el avance de la extrema derecha, compartirá manifestación con ellos.

Quien sí que pretende conseguir la instantánea es Casado. El líder del PP contactó con Rivera y Abascal para acudir juntos, aunque por el momento no se ha desvelado este extremo. Asimismo, apuesta por un manifiesto conjunto para aparentar que él es la bisagra de toda la derecha: “Abogo por que se lea un manifiesto y que todos los presidentes de partidos constitucionalistas tengan el mismo protagonismo. Es la mejor moción de censura que se le puede hacer a Pedro Sánchez".

Por parte del Partido Popular, en un primer momento sorprendió la ausencia de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla, dos de los barones territoriales que más reticencias tienen con respecto a la ultraderechización del partido. Finalmente, ambos acudirán. El primero había alegado problemas de agenda y el segundo, personales; pero tanto el presidente de Galicia como el de Andalucía han despejado sus agendas de la noche a la mañana sin explicar los motivos (al menos públicamente).

A esta hora, lo único que es seguro es que no hay nada seguro y todo está en el aire: “Estamos cerrando la concentración”, dicen fuentes de Ciudadanos a este periódico.