Celia Villalobos sigue sin saber muy bien cuál es su sitio, y eso que ya lleva unos años representando a la institución del Congreso de los Diputados como vicepresidenta. La diputada del Partido Popular ha valorado al candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, como una persona que “está intentando salvar su culo” y lo demás “le importa una higa”.

Villalobos está de camino a la reunión de la Mesa del Congreso y ha reprochado a Sánchez que esté "en una huida hacia adelante permanente" a pesar de que fracasó en las pasadas elecciones generales y también en la investidura.

"Nos ha tenido en un circo a siete pistas durante un mes. En un pasillo de comedias y sigue en la misma actitud", ha denunciado. Para Villalobos, el líder del PSOE sólo "está intentando salvar su culo" de forma que cuando llegue el Congreso del partido en mayo él siga siendo el secretario general.

"Lo demás le importa una higa", ha subrayado la vicepresidenta de la Cámara, que ha pedido a Sánchez que practique de verdad el diálogo que pregona, y acepte el diálogo con el PP.

Villalobos también ha ido más allá al comentar lo que hubiera hecho ella de ser presidenta del Congreso -lo que no es- cuando Pablo Iglesias dijo que Felipe González tiene “el pasado manchado de cal”. Según ella, le habría quitado el micrófono “por respeto y cortesía hacia una persona que no está".

"Me parece que hay cosas que no se pueden decir. En la anterior legislatura, alguien hizo alusiones al señor Guerra y no lo permití, porque, si no están delante, no pueden defenderse y, sobre todo, cuando se acusa de cosas tan gordas y tan duras", ha enfatizado.

Villalobos ha señalado que, al ser la primera vez que Patxi López preside la Cámara, "le puede pasar a cualquiera", pero ha indicado que en el Congreso "hay una cierta forma de actuar, un cierto respeto y cortesía".

Preguntada sobre el uso del catalán y el euskera en las intervenciones de algunos diputados, ha recordado que el reglamento de la Cámara "no lo permite" y que lo que establece es que "la lengua a utilizar es el español", aunque ha reconocido que en la anterior legislatura se dio "cierta libertad".

A su juicio, con el uso de esas lenguas, "lo que pasa es que no te enteras de lo que dicen, pero bueno, si es lo que pretenden...", ha concluido Villalobos.