Este lunes se hizo oficial el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por el bufete de abogados Cuatrecasas. La vuelta al ruedo de la vicepresidenta del Gobierno desde que perdiera en primarias contra Pablo Casado es noticia de por sí. Más si cabe teniendo en cuenta la primicia que adelantó este lunes ElPlural.comEmilio Cuatrecasas se libró de la cárcel gracias a un pacto con la Abogacía del Estado y la Fiscalía que le redujo la pena de 20 años -pena a la que podría haberse enfrentado el líder del bufete según los expertos- a 24 meses (límite legal para no entrar en prisión si no se tienen antecedentes). Y todo cuando la popular ejercía de número dos de Rajoy.

Sin embargo, la polémica no ha quedado ahí, ni mucho menos. Este martes, OK Diario publicaba que el empresario catalán había ejercido de mediador entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Carles Puigdemont. Finalmente, estas conversaciones no llegaron a ningún puerto y la Ejecutiva aplicó el artículo 155 en Cataluña.

Esta información se suma a la publicada por Vozpopuli, que relataba los pasos que Cuatrecasas dio en pro del diálogo. En concreto, el 25 de febrero de 2015, el empresario catalán fletó un avión privado y viajó hasta el País Vasco junto a tres personas más. El motivo era invitar al PNV a que participara en las negociaciones entre Gobierno y Govern.

De hecho, el empresario Joaquim Coello, una de las tres personas que acompañaron a Cuatrecasas en el avión, reconoció esto mismo en el especial sobre la independencia, realizado por 'Salvados' y emitido el 28 de octubre de 2018: "Emilio (Cuatrecasas) alquiló un avión y fuimos cuatro personas a Vitoria".