Este lunes se hizo oficial el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por el bufete de abogados Cuatrecasas. La vuelta al ruedo de la vicepresidenta del Gobierno desde que perdiera en primarias contra Pablo Casado es noticia de por sí. Más si cabe teniendo en cuenta la primicia que adelantó este lunes ElPlural.comEmilio Cuatrecasas se libró de la cárcel gracias a un pacto con la Abogacía del Estado y la Fiscalía que le redujo la pena de 20 años -pena a la que podría haberse enfrentado el líder del bufete según los expertos- a 24 meses (límite legal para no entrar en prisión si no se tienen antecedentes). Y todo cuando la popular ejercía de número dos de Rajoy.

Sin embargo, los vaivenes de Cuatrecasas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy no quedaron ahí. Tal y como ha rescatado OkDiario este martes, el empresario catalán ejerció de mediador entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat del President Puigdemont.

Relacionado Emilio Cuatrecasas se libró de la cárcel por un pacto con Fiscalía y Abogacía del Estado cuando Sáenz de Santamaría era vicepresidenta

Cuatrecasas ejerció de mediador entre Rajoy y Puigdemont

Como se ha ido destapando con el paso de los acontecimientos, con especial mención a la declaración del lehendakari Íñigo Urkullu en el juicio del ‘procés’, el Ejecutivo liderado por el PP utilizó relatores para tratar de frenar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) a cambio de no aplicar el artículo 155.

Finalmente, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Las partes no consiguieron entenderse y la falta de respuesta a los requerimientos solicitados por Rajoy acabaron provocando que ni la DUI ni el 155 sirvieran como moneda de cambio.

Voz Pópuli, además, fija sobre el papel en qué consistieron los pasos que Cuatrecasas dio en pro del diálogo entre las partes. Al parecer, el miércoles 25 de febrero, el dirigente del prestigioso bufete catalán alquiló un avión privado y viajó hasta el País Vasco junto a otros tres empresarios. La idea era que el PNV interviniera en la negociación para tratar de calmar los ánimos entre los secesionistas y el Gobierno. “Emilio alquiló un avión y fuimos cuatro personas a Vitoria”, reconoció el empresario Joaquim Coello en el especial sobre la independencia realizado por ‘Salvados’ (laSexta). 

Relacionado Sáenz de Santamaría podría incumplir la Ley de Incompatibilidades con su fichaje

¿Incumple Soraya Sáenz de Santamaría la Ley de Incompatibilidades?

Ahora, Sáenz de Santamaría recala como miembro del Consejo de Administración en el bufete catalán. La ética del fichaje está en cuarentena. Además, tal y como ha informado ElPlural.com, la todopoderosa exvicepresidenta del Gobierno podría incumplir la Ley de Incompatibilidades que ella mismo defendió: “Los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado. La prohibición se extiende tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario”.

Relacionado Ábalos pide hacer seguimiento al fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por Cuatrecasas

Relacionado Cuatrecasas, sobre sus beneficios con Rajoy: "No valoramos noticias"