El pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid ha estado marcado por el secuestro de Israel de la Flotilla solidaria que se dirige a Palestina para tratar de romper el bloqueo alimentario y sanitario.
Mientras el mundo y el país contiene el aliento por el futuro de los voluntarios que van a bordo de estos barcos después de la actuación del país de Benjamin Netanyahu la pasada noche, Isabel Díaz Ayuso ya no es solo que no condene esta intervención, sino que no ha considerado si quiera tener unas palabras de reconocimiento a quienes en los últimos días se encuentran en aguas internacionales, no digamos ya pedir la libertad de estas personas.
“Para hablar de neumáticos hay que tener conocimiento, para saber que matar niños está mal, solo conciencia"
La oposición ha arrinconado por completo a una Ayuso que apenas ha mencionado el tema. Primero ha sido la portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M) en la Cámara madrileña, Mar Espinar, quien ha recriminado a la lideresa regional que “para hablar de neumáticos hay que tener conocimiento” pero “para saber que matar niños está mal solo conciencia”. “¿A sueldo de quien está?”, ha preguntado. “Va a acabar creyéndose Napoleón”, ha apostillado.
Espinar ha afeado que a la presidenta madrileña “le gustaría retroceder 50 años” con medidas como la prohibición de banderas palestinas. “En su Madrid solo hay cañitas y dinero público a cholón (…) Ha intentado hasta callar al rey, convocando a la embajada de Israel el mismo día que el rey condena un genocidio”.
“No hay pim, pam, pum, que tape su nefasta gestión”, ha concluido respecto de la última mentira de la presidenta, cuando llegó a decir que el lehendakari Immanol Pradales le había advertido con una proclama etarra cuando en realidad estaba simplemente defendiendo el euskera.
Cambio de guion
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha cambiado la pregunta que tenía preparada, sobre política fiscal, para hablar de la Flotilla, a bordo de la cual se encuentra la diputada del partido, Jimena González, aunque en su caso viaja en un navío al que le quedan todavía unos días para llegar a la zona a la que compañeros suyos han sido secuestrados.
La responsable de la formación progresista en el Parlamento madrileño ha preguntado a la lideresa del PP si está “del lado de los que pasan hambre o del de los genocidas, de los 500 ciudadanos o del ejército de Israel y de los 50 españoles secuestrados o del lado de sus secuestradores”.
Ha sido aquí donde la política popular ha empezado las menciones a la situación en Oriente Próximo. “Un político comunista venía a hablar de política fiscal”, ha dicho en primera instancia cuestionando a renglón seguido si está “del lado del chico israelí que era español o del terrorismo de Hamás”. “Estamos del lado de las madres que encuentran cada mañana ganas de levantarse en Gaza, de las ansias de libertad y de los voluntarios”, ha contestado en su turno de réplica Bergerot.
"Con quien Bildu se acuesta, secuestrado se levanta"
La diputada también se ha referido a los insultos de uno de los hombres fuertes de Ayuso, Carlos Díaz Pache, quien dijo que la diputada de Más Madrid que se encontraba en la embarcación, estaba haciendo “turismo bélico”: “Ya les gustaría tener el mismo valor”.
A continuación ha señalado ante Ayuso si este jueves “se ha levantado patriota” y, de ser así, que demuestra su patriotismo exigiendo la libertad de los 50 españoles secuestrados”. “Se va a dar cuenta este sábado de la solidaridad del pueblo de Madrid cuando la ciudad esté inundada con las banderas palestinas”, ha certificado ante una presidenta que no ha podido ir más allá en este apartado que un “No quieren la paz y quieren reventarlo”. “Con quien Bildu se acuesta, secuestrado se levanta”, ha cerrado la representante primera de los populares, titubeando.
Antes de ello, Ayuso ha vuelto a desprestigiar a La Flotilla, llamándola "asamblea de facultad flotante". "Si creyera que Israel es un Estado genocida, no hubieran aparecido por ahí ni locos. Pero ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para chiringuitos, para el teatro, para el cine. Ya se han hecho su agosto y esto sigue".
"Y les da igual, porque en el momento en el que se está intentando alcanzar la paz y que el mundo contiene el aliento, a ver si de una vez esto para, ustedes no lo quieren, porque no quieren la paz. Y ahora están intentando reventarlo por todos los medios", ha emitido.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover