Ciudadanos era consciente de que había colectivos enfurecidos con sus pactos con la extrema derecha. Decidieron no suscribirse al decálogo de COGAM, que tenía como requisito indispensable no pactar con la extrema derecha, y recibieron la queja en el Orgullo 2019 de Madrid. Tanto es así que la comitiva naranja tuvo que salir escoltada por la Policía Nacional después de que los manifestates hicieran una sentada frente a ellos para impedir su paso. 

Los vídeos hablan por sí mismos. En ElPlural.com ya habíamos advertido de que eran muchas las asociaciones LGTBIQ+ que repudiaban la posibilidad de que los de Rivera apareciesen en su marcha. Los motivos, los pactos con la extrema derecha y la deriva derechista de una formación que llega a acuerdos con aquellos que proponen terapias para los homosexuales, piden que el Orgullo se celebre a las afueras de Madrid y hablan de lobby LGTBIQ+. 

Ciudadanos ha decidido salir en tromba. Han condenado los ataques recibidos e incluso han pedido la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. La base para semejante petición es, que a su propio juicio, Marlaska alentó al odio y no condenó el escrache recibido por su formación. Una de las más duras ha sido Inés Arrimadas. 

Sin embargo, merece la pena recordar otros ataques recibidos por la propia Arrimadas y por su Ejecutiva tiempo atrás. ElDiario.es ha informado en exclusiva de que los naranjas se felicitan internamente cuando, tras el caos de un acto como el de Rentería, Vic o Miravalles, las portadas se inundan de titulares potentes que les permiten estar en primera plana durante un tiempo. 

Nunca antes pidieron la dimisión del ministro de Interior. Defensores de la libertad, o así se definen, los de Rivera no se han cansado de acudir a lugares en los que sabían que iban a generar revuelo: Rentería, Miravalles, Waterloo, el pueblo de Dolors Bassa.. 

Aquí podéis ver otros de los escraches sufridos por la formación: 

Rentería (San Sebastián)

Vic (Barcelona)

Amer (Girona)

Liceu de Barcelona

Torroella de Montgrí (Girona)

Miravalles