El diario 'El Mundo' ha publicado esta tarde una encuesta en la que augura la reelección de Íñigo Urkullu como lehendakari. El sondeo elaborado por Sigma 2 para el periódico de Unidad Editorial habla de prácticamente el calco de los datos que depararon los comicios de 2012 en Euskadi.

De este modo, el PNV volvería a ser el partido más votado aumentando, incluso, ligeramente el porcentaje de votos en comparación con hace cuatro años, con el 35,1% (un punto más que en 2012) lo que le otorgaría entre 26 y 28 parlamentarios (ahora tiene 27). Además, como resalta 'El Mundo', la formación de Urkullu goza de "niveles de aprobación bastante altos". 

En contra de lo que muchos han venido subrayando en las últimas semanas, la segunda fuerza política el próximo domingo sería la izquierda abertzale de EH Bildu, que aunque bajaría en porcentaje de votos (del 25 al 21,1 por ciento) y escaños (de 21 a 17-18), no se ve superada por Podemos y afianza una mayoría nacionalista en el parlamento vasco.

Bajada de los constitucionalistas

Por su parte, la formación naranja con Pilar Zabala a la cabeza conseguiría entre 13 y 14 diputados, dejando atrás a los partidos constitucionalistas. El PSE sería la cuarta fuerza con una bajada de 16 a 9 parlamentarios y casi siete puntos porcentuales menos, mientras que el PP también descendería con entre 7-9 diputados y 9,5% de apoyos.

Con estos datos, de confirmarse dentro de una semana, el Partido Nacionalista Vasco no tendría, a priori, problemas para gobernar gracias a las diferentes posibilidades de apoyo que se le presentan a su candidato, Íñigo Urkullu.