La polémica por la exclusión de la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida de los espacios gratuitos de propaganda electoral de RTVE para la campaña que ha sacudido la política en el inicio del mes de mayo no ha terminado. En plena carrera hacia el 28 de mayo -ya en precampaña-, la formación morada ha elevado sus quejas hasta el Congreso de los Diputados, donde ha registrado la solicitud de una comparecencia de carácter urgente de la máxima dirección de Radio Televisión Española para dar cuenta de esta decisión, que tildan de injusta así como que pone en entredicho "el derecho a la información y a unas elecciones plurales y competitivas".

Unidas Podemos vs. RTVE

Tan solo unas horas antes de dar el pistoletazo de forma oficial a la campaña electoral con la pegada de carteles, el grupo parlamentario morado ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia para la presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero, para que de explicaciones sobre el presunto veto hacia su formación en los spots publicitarios gratuitos. En concreto, la organización confederal pide que la dirigente interina desfile por los pasillos de la Cámara Baja hacia la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades lo antes posible ante una decisión que, a su juicio, "favorece el espacio al viejo bipartidismo".

Así lo ha afirmado la secretaria de Organización del partido y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, este miércoles durante un acto, en el que ha denunciado que Unidas Podemos "está siendo excluido de los espacios públicos en RTVE", una decisión que ni comparten ni quieren dejar pasar por alto. Por eso, ya entonces anunció que iban a presentar en el registro de la cámara su solicitud de comparecencia para Sánchez con el objetivo de que "pueda dar todas las explicaciones al respecto porque nos parece que se está favoreciendo el espacio al viejo bipartidismo que ya no es representativo de nuestro país". Un documento al que ha tenido acceso ElPlural.com.

¿Qué dice la ley?

En este contexto, cabe destacar que el reparto de escaños publicitarios se cuenta en minutos y no en diputados, pero está directamente relacionado con la representatividad de cada partido, tal y como se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Precisamente en este texto, y para justificar la dotación de 0 minutos para los morados, se escuda RTVE, que apela al artículo 64 de la Ley Electoral. Este punto de la norma exige para dar cobertura en estos anuncios gratuitos la presentación en municipios que comprendan al menos el 50% de la población de derecho, mientras el partido morado asegura que la confluencia "acumula candidaturas en municipios que suponen más del 70% del país".

Artículo 64 de la ley electoral. JEC

Artículo 64 de la ley electoral. JEC

Bajo este argumento -y con la mirada puesta en las elecciones del próximo 28 de mayo- Unidas Podemos ha solicitado esta semana a la Mesa de la citada Comisión una comparecencia urgente que "se lleve a cabo con la mayor premura posible" y antes de que finalice la campaña electoral dado que es "una cuestión urgente y de relevancia". De hecho, el periodo oficial en los que los partidos pueden usar el altavoz mediático y pedir el voto expreso con este objetivo ha comenzado este jueves por la noche, con la tradicional pegada de carteles en las principales capitales de provincia que concurren a los comicios. 

Los morados denuncian manipulación

Junto a las explicaciones en el Congreso, los morados también han solicitado "el acceso al documento íntegro que remitió la Junta Electoral Central a RTVE y del que la corporación publicó el apartado Formaciones políticas con derecho a espacios gratuitos en RTVE en programación nacional por cumplir los requisitos establecidos en los artículos 64 y 188 de la LOREG el pasado 4 de mayo", donde se establecen los minutos, no sin polémica. Y es que, según el grupo confederal, "en él, se observa un cuadro en el que están incluidos el Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y VOX, habiendo sido aparentemente recortada la parte final de dicho gráfico".

Los de Ione Belarra recuerdan que ya presentaron un recurso por la decisión de RTVE que le "excluye de los espacios electorales, así como al Plan de Cobertura Informativa de RTVE​​​​​​​ para las elecciones municipales de 2023, en la que la corporación solo le reconoce el 1,08%, en lugar del 4,8% que les corresponde a las coaliciones de Podemos-IU". "Una cuestión sobre la que también solicitará información a la presidenta interina del medio público que, en opinión de Podemos, está poniendo en juego el derecho a la información y a unas elecciones plurales y competitivas", señalan fuentes del grupo parlamentario. El día D, la líder del partido calificó este hecho de "antidemocrático" y acusó al PP y al PSOE de "controlar" la televisión pública para "blindar el bipartidismo".

Para repartir el espacio de anuncios gratuitos de propaganda electoral en RTVE, que ofrecerá en distintas franjas con vídeos de unos 30 segundos en televisión a través de las cadenas La 1 y La 2 y de forma radiofónica en Radio Nacional y Radio 5, se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito fijado por la JEC de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho. Así, esta organización solo ha contemplado al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con 30 minutos, y Vox, al que van a destinar únicamente 15 minutos en total.