El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, coinciden este martes en la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Valencia. La celebración de este acto llega pocos días después de conocerse que la gran banca española se embolsó 5.000 millones de euros de beneficios solo en el primer trimestre y una vez desembolsado íntegramente la cantidad correspondiente al impuesto que grava a las entidades en 2023. Podemos no ha desaprovechado esta situación y ha propuesto duplicar el impuesto extraordinario a la banca, pasando este del 4,8% al 9,6%.

“Si la banca cada vez gana más es evidente que hay margen”, ha destacado Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Además, al líder morado tampoco se le ha escapado que el Banco Santander ha sido el que, con mucha distancia, más beneficios ha generado entre enero y marzo con 2.571 millones de euros. En suma, la gran banca (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ha incrementado su beneficio neto un 14% gracias, entre otras cosas, a la subida de los tipos de interés. Por este motivo, desde la formación morada plantean que el incremento del impuesto se destine a materia de vivienda.

“Ojalá Sánchez le diga a Botín que hace falta que la banca se apriete el cinturón

“La mitad de la recaudación puede crear un fondo social para ayudar a las familias más vulnerables de cara a afrontar la subida, reduciendo como mínimo la mitad la subida de las cuotas hipotecarias”, ha planteado Echenique tras la Junta de Portavoces celebrada este martes. La nueva medida propuesta por Podemos no pretende hacer frente a la inflación, tal y como ha dejado claro el portavoz, sino que plantea “utilizar los beneficios ingentes de la banca para que a las familias vulnerables se les pueda ayudar a mitigar las subidas y reducirlas a la mitad”.

Mensaje al Gobierno y a Pedro Sánchez

La formación morada ha trasladado su pretensión de ampliar este impuesto durante el fin de semana. De hecho, su secretaria general, Ione Belarra, hizo un llamamiento a que el Gobierno, del que es parte como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, “reconozca que se ha quedado corto con el impuesto extraordinario a la banca”. La secretaria general plantea ir más allá y ha reiterado su propuesta de limitar al 0,1% el diferencial de las hipotecas variables de menos de 300.000 euros durante al menos un año. Además, ha recordado que la reforma de la fiscalidad de la banca con vistas a “aumentar la progresividad del sistema fiscal” está contemplada en el acuerdo de coalición que firmaron los dos partidos de Gobierno hará cuatro años.

Sobre las jornadas a las que este martes asisten Botín y Sánchez, el portavoz de Podemos ha puesto, sobre todo, el foco en la presidenta del banco. No obstante, sí ha realizado una petición al presidente del Gobierno, al que le ha mandado un mensaje para que se lo traslade a la empresaria. “Ojalá le diga a Botín que hace falta que la banca se apriete el cinturón para ayudar a las familias españolas, que tienen cada vez más difícil pagar la hipoteca”, ha remitido Echenique.

Los desencuentros entre los socios de Gobierno continúan conforme se acercan las elecciones municipales y autonómicas, enfocándose en materia de vivienda. “El PSOE propone una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido”, señalaba Belarra este lunes, haciendo referencia al aval del 20% de la hipoteca a través del ICO que ha anunciado el líder del Ejecutivo. “En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda”, sentenciaba la mandataria de la formación morada.