Podemos, Izquierda Unida (IU) y Unidas Podemos (UP), la coalición de ambas formaciones, han quedado fuera del reparto de spots de publicidad electoral que emitirá RTVE durante la campaña a las elecciones del próximo 28 de mayo. La decisión ha sido fuertemente criticada por el partido morado y justificada por la corporación.

El reparto de escaños publicitarios se cuenta en minutos y no en diputados. A él ha tenido acceso ElPlural.com y, según revela la tabla, el PSOE y el PP cuenta con 45 minutos de spots cada uno, por los 30 de Ciudadanos y los 15 de Vox. De esta manera, en total se verán 68 minutos de publicidad electoral en La 1 -repartida en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio- de los que solo 12,5 minutos tendrán lugar en prime time. La 2, por su parte, tiene reservados 67 minutos de spots dentro de su programación. Los anuncios, de 30 segundos de duración, también aparecerán en las emisoras de radio: Radio Nacional y Radio 5.

En la misma hoja de ruta aparece el tiempo reservado para los bloques de propaganda electoral en el ámbito electoral para los partidos que superan el 20% de representación en su comunidad. Así las cosas, el PRC cuenta con 15 minutos de anuncios en Cantabria, ERC y el PSC con otros 15 en Cataluña, EH Bildu con lo mismo en Navarra y en País Vasco, donde el PNV disfruta del mismo tiempo.

Cabe destacar que también se emitirán spots electorales en la programación regional de las comunidades mencionadas, aunque en este caso se ha previsto una reducción de bloques porque la oferta de desconexión disponible en la corporación pública es limitada, concretamente de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y de algo más de 170 en las emisoras radiofónicas

RTVE se respalda en la LOREG

RTVE ha emitido un comunicado defendiéndose de las acusaciones de Podemos. En él, ha justificado que el reparto de tiempos publicitarios se limita a lo que recoge la Junta Electoral Central (JEC) y lo que rige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En concreto, se refiere al artículo 64 y al 188 de la ley electoral.

Comenzando por el segundo, éste estima que “el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, corresponde en el caso de elecciones municipales a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por 100 de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente”.

Desde TVE se han desprendido de las acusaciones vertidas por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicando que los morados han presentado muchas candidaturas, pero que la mayoría de ellas no alcanzaron el 50% de la población, siendo este uno de los criterios que fija la JEC para repartir el tiempo de los anuncios electorales. En la misma línea, el partido morado se presenta fragmentado en algunos ayuntamientos, algo que también le estaría pasando factura en términos televisivos y radiofónicos, ya que la ley estima como requisito haber presentado candidatura a circunscripciones con más de la mitad de la población de derecho.

Desde el ente público hacen hincapié en su “compromiso con el derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva y plural sobre los procesos electorales” y apuntan a que “seguirán trabajando con rigor y transparencia para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y ofrecer a la ciudadanía una cobertura completa y equilibrada de las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

Acusaciones de Podemos

La secretaria general de Podemos ha denunciado la decisión de RTVE vía redes sociales, donde la ha tachado de “antidemocrática” y ha explicado que la van a recurrir “inmediatamente”. También ha cargado contra PSOE y PP por “controlar la televisión pública para blindar el bipartidismo”.

Belarra ha mantenido el discurso en su intervención en La Hora de La 1, donde ha mantenido un rifirrafe con el informador Marc Sala, quien ha explicado que RTVE “no decide nada”, sino que obedece a “criterios de la Junta Electoral Central”. La respuesta de la ministra ha sido contundente: “En estos momentos la JEC no ha tomado ninguna decisión formal; es una decisión unilateral de RTVE, que propone esto a la Junta Electoral y que tendrá que decidir en última instancia”.

En la misma línea han ido las críticas del portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, quien ha apuntado a la cadena pública como la “televisión controlada por el PP y el PSOE”. “Sigue tomando decisiones que buscan manipular el resultado electoral”, ha añadido mientras habla en los mismos términos de un “pacto bipartidista para amañar las elecciones”. “Pero ni se te ocurra decir que no vivimos en una democracia plena”, ha solventado.