El barómetro de mayo de 40dB, realizado para El País y La Ser, desvela cómo ha afectado al escenario político la irrupción de Sumar, la plataforma que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que se presentó oficialmente el 2 de abril para concurrir a las elecciones generales de fin de año. Sumar y Podemos no han limado asperezas y de no presentarse juntos podría costar una considerable pérdida de escaños para el bloque de izquierdas.

Según el estudio -2.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 25 de abril-, el PP vuelve a ampliar su ventaja respecto al anterior barómetro, en el que el PSOE se acercaba al empate sin la presencia de Sumar. Los populares suben cuatro décimas porcentuales de estimación de voto (hasta el 28,4%), lo que serían 124 escaños (dos más que el pasado mes), mientras que los socialistas (25,1%) pierden nueve diputados (se quedarían en 100). La distancia entre ambos partidos ascendería a 24 diputados.

Por su parte, Vox (14,5%) mejora y obtiene dos escaños más. Sumar se estrena con unas expectativas del 10,9% de los sufragios y 27 diputados. Podemos pierde cerca de cinco puntos y se quedaría en un 6,9% del voto y 11 asientos en el Congreso. La presencia de Ciudadanos se complica, pues obtiene el peor dato de toda la legislatura, 2% de votos válidos.

El coste electoral de la división de Sumar y Podemos

El análisis revela que si Podemos y Sumar concurrieran juntos a los comicios, algo en lo que de momento no se han puesto de acuerdo, alcanzarían un 18,2% de los votos válidos y 55 diputados, es decir, 17 más de los que obtendrían si fuesen por separado. Desplazarían a Vox como tercera fuerza política en el Congreso y la izquierda sumaría en conjunto 152 escaños, 14 más que si fueran por separado hoy. El bloque de derecha perdería 9 escaños.

La mayor parte de los votantes de la nueva marca electoral encabezada por Yolanda Díaz proceden de los que en 2019 apoyaron a UP (43,4%), al PSOE (26,3%) y a Más País (9,7%), y también saca a un 5,4% de votantes de la abstención. Respecto a los resultados de 2019, el PP ganaría 35 escaños; el PSOE se dejaría 20; Vox perdería siete y Podemos, que en las últimas generales se presentó en coalición con IU, tendría 24 diputados menos en el Congreso. No obstante 

Las derechas más cerca de la mayoría absoluta

El aumento del espacio a la izquierda del PSOE se agranda, Sumar y Unidas Podemos lograrían un 17,8% frente al 15% que sumaban UP y Más País en abril. La nueva correlación de fuerzas hace que las derechas tengan más probabilidades de obtener mayoría absoluta (176) en las generales. PP y Vox alcanzarían 170 escaños (seis más que en abril) y el PSOE, Sumar y Podemos se quedarían en 138.

No obstante, ante la pregunta de qué modalidad de Gobierno preferirían, un 31,8% de los encuestados afirma que una coalición entre el PSOE y otras marcas de la izquierda, lo que supone 13,1 puntos porcentuales más de los que quieren una coalición del el PP y Vox (18,7%) y también con distancia del 17,6% al que se decanta por un Ejecutivo exclusivamente para los populares, a la cabeza en los sondeos,  o del 14,3% que preferirían que los socialistas gobernasen en solitario.

Valoración de líderes

Según el análisis, el 21,5% considera que el mejor presidente del Gobierno sería el actual: Pedro Sánchez, líder del PSOE, que mejora en 2,5 puntos su valoración anterior; seguido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (19,5%); Yolanda Díaz (15,5%); Santiago Abascal, de Vox (12,3%); Inés Arrimadas (4%), que ha renunciado a la presidencia de Ciudadanos, e Ione Belarra, de Unidas Podemos (2,5%).

La líder de Sumar es la candidata preferida entre los votantes de Unidas Podemos en 2019, el 53,7% cree que ella sería la mejor opción para estar al frente de la presidencia del Gobierno, mientras que su candidata Belarra es nombrada por el 13,5%  y a Pedro Sánchez lo prefiere el 13%. La vicepresidenta segunda también es la primera alternativa entre el electorado nacionalista y regionalista (27,0%) y para un 18% de los que apoyan a los socialistas.

Por intención de voto, Díaz supera a Belarra como mejor opción para presidir el país entre los votantes de Podemos, pero con una diferencia menor (35,1% frente a 28,1%). Por el contrario, a la inversa ninguno de los votantes de Sumar considera a la secretaria general de Podemos como la mejor opción para la presidencia de España.