El rey Juan Carlos I se queda. Al menos en el Congreso de los diputados. La Mesa de la Cámara Baja ha rechazado la petición de Unidas Podemos para retirar de los pasillos y los distintos edificios que conforman el parlamento todos los cuadros, bustos y fotografías del emérito. En concreto, han tumbado la propuesta morada -registrada la pasada semana coincidiendo con la segunda visita del padre de Felipe VI a España desde que se encuentra residiendo en Abu Dabi- el PSOE junto al Partido Popular y Vox.

Los cuadros del emérito no se tocan

Este miércoles, la Mesa del Congreso ha decidido dar carpetazo a la propuesta de Unidas Podemos para quitar todas las imágenes, pinturas y esculturas del rey emérito que hay colocadas en distintos puntos de la Cámara Baja. En total, unas ocho obras en las que aparece Juan Carlos I que cuelgan en varias estancias de los edificios de esta institución y que siguen en exhibición, a pesar de su huida a los Emiratos Árabes Unidos tras los escándalos fiscales que ha protagonizado.

Los morados registraron esta iniciativa el pasado 25 de abril, fecha que coincidió con la que ha sido la segunda visita a nuestro país del emérito, quien ha pasado casi una semana con motivo de las regatas de Sanxenxo en Galicia y también en el País Vasco -con parada para el dentista incluida-. Tras esta estancia de ocio, ha salido a la luz la posible paternidad con Alejandra de Rojas, supuesta hija del monarca, y distintas revelación de la mano de la revista ¡Hola!.

Sin embargo, esta solicitud ha sido rechazada en la reunión de la Mesa con el pronunciamiento en contra tanto del socio mayoritario de la coalición como por las derechas. En concreto, se ha unido el PSOE con el Partido Popular y Vox para evitar la retirada de las "fotografías, pinturas y bustos" que pedían los de Ione Belarra en el Congreso, tal y como figura en el escrito presentado por la formación. 

Podemos tilda a Juan Carlos I de "delincuente"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró al comunicar a la prensa la petición de la retirada de las ocho obras del emérito que este "ha cometido innumerables delitos" y que es un "delincuente confeso", por lo que tener cualquier representación de antiguo jefe del Estado a lo largo de los edificios institucionales es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

De hecho, el grupo confederal ha enfatizado que el emérito no ha sido condenado por falta de pruebas sino por la prescripción de determinados delitos fiscales, junto con la "impunidad" que le confiere el artículo 56.3 de la Carta Magna. "Ha gozado de impunidad por la prescripción de los delitos y la inviolabilidad pero ha cometido muchos delitos", ha sostenido Echenique, quien ha arremetido contra el monarca acusándole de haber "robado dinero público" a la hacienda española.

"Ha cometido innumerables delitos. No lo digo yo, lo dice la Fiscalía", ha continuado el dirigente morado tras la junta de portavoces de la última semana de abril. Pero también ha denunciado los presuntos negocios opacos que ha llevado a cabo durante décadas, cuya ocultación a la Agencia Tributaria es "pública y notoria" al menos en una parte "mínima". Incluso ha definido al exmonarca como un "personaje caído en desgracia, culpable de graves delitos económicos y fugado a una dictadura teocrática árabe".

"Pensamos que humilla la dignidad del Congreso que tengamos en esta casa sus imágenes como si fuera un prócer. Yo no quiero ni imaginar qué piensa una delegación internacional que venga a España desde un país democrático y vea que tenemos un cuadro de un delincuente colgado en la pared en el Congreso de los Diputados", ha manifestado el diputado morado. Además, este mismo miércoles ha estado en la cámara el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha pronunciado un discurso muy profundo con guiños a nuestro país.

A esta petición, que ya intentaron sin éxito los partidos nacionalistas en junio del pasado año 2020, se ha sumado también la solicitud de eliminar las obras de la Asamblea de Madrid de la mano de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, así como la reclamación de que se le retire la distinción de emérito y otros honores a Juan Carlos I si se confirma que traslada su sede fiscal a Emiratos Árabes con la intención de no pagar impuestos en nuestro país por parte de los comunes.

Cabe destacar que en parlamentos autonómicos como el de Navarra ya se llevó a cabo esta decisión en 2020, cuando se retiró uno de sus cuadros de la institución tras conocerse las investigaciones judiciales contra él.