Unidas Podemos quiere borrar a rey emérito del Congreso. La formación morada ha dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara Baja en la que ha exigido la retirada de bustos y cuadros que están colgados en las parades de la institución con la imagen de Juan Carlos I, al que tildan de "delincuente confeso". A su juicio, tener cualquier representación de antiguo jefe del Estado -que ha estado esta semana de vacaciones en nuestro país- en el edificio es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

Así lo ha detallado este martes Pablo Echenique, portavoz del grupo confederal, en la rueda de prensa previa a la junta de portavoces en la que ha arremetido contra el monarca acusándole de haber "robado dinero público" a la hacienda española y de haber cometido "innumerables delitos", con la "inmunidad" que le confiere la inviolabilidad de la corona recogida en la Constitución. "Ha cometido innumerables delitos. No lo digo yo, lo dice la Fiscalía", ha sostenido.

Esta petición, que ya intentaron sin éxito los partidos independentistas en junio de 2020, se ha registrado coincidiendo con la segunda visita a España del padre de Felipe VI desde que en verano de 2020 fijó su residencia en los Emiratos Unidos. Un retorno que no ha sentado bien a una parte de la izquierda, que ha llegado a comparar a Juan Carlos I con la fuga de Ferrovial.

Quitar una decena de obras

Así, a través de un escrito, el socio minoritario de la coalición reclama la retirada de al menos ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, repartidas entre fotografías, pinturas y bustos colocados en diversas dependencias del Congreso. De esta forma, el grupo confederal enfatiza que el emérito no ha sido condenado por falta de pruebas sino por la prescripción de determinados delitos fiscales, junto con la "impunidad" que le confiere el artículo 56.3 de la Carta Magna.

"Ha gozado de impunidad por la prescripción de los delitos y la inviolabilidad pero ha cometido muchos delitos", ha dicho Echenique. En todo caso, denuncia sus negocios opacos durante décadas, cuya ocultación a la Agencia Tributaria es "pública y notoria" al menos en una parte "mínima". Incluso ha definido al emérito como un "personaje caído en desgracia, culpable de graves delitos económicos y fugado en una dictadura teocrática árabe".

"Pensamos que humilla la dignidad del Congreso que tengamos en esta casa sus imágenes como si fuera un 'prócer'. Yo no quiero ni imaginar qué piensa una delegación internacional que venga a España desde un país democrático y vea que tenemos un cuadro de un delincuente colgado en la pared en el Congreso de los Diputados", ha sostenido el diputado morado, que ha insistido en las calificaciones contra el monarca, que este mismo martes ha volado de vuelta a Abu Dabi.

Retirar el título de "rey emérito"

Unos minutos antes, también los comunes han arremetido contra el emérito. El dirigente de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa de la Cámara, Gerardo Pisarello, ha pedido también que se retire la distinción del rey emérito y otros honores a Juan Carlos I si se confirma que traslada su sede fiscal a Emiratos Árebes con la intención de no pagar impuestos en España. A su juicio, esto sería un nuevo intento de "fraude fiscal".

Tras incidir en que el antiguo monarca tuvo que regularizar su situación con Hacienda en varias ocasiones, el diputado ha censurado que sería una actitud "inadmisible y vergonzosa" que el emérito, de quien ha dicho "no puede comportarse como Ferrovial" haciendo negocios y no pagar impuestos en su país.  Además, ha exigido que el antiguo jefe del Estado comparezca para dar explicaciones de sus presuntas irregularidades, dado que sigue estando acusado de la comisión de graves delitos en el extranjero.