Unidas Podemos ha celebrado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se abriera a estudiar un impuesto para las grandes fortunas. En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras el debate sobre el techo de gasto, Montero ha desvelado que están trabajando la fórmula y hay poco avanzado, pero en todo caso sería un gravamen de carácter temporal y aplicable a partir del 1 de enero.

En pleno debate fiscal, Montero ha asegurado que trabajan en "una idea temporal" para aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas. "Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra; remachando que "habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aplaudido que “la ministra de Hacienda haya abierto la puerta a una posibilidad”, no sin recordar que la iniciativa “la venimos demandando desde hace tiempo”.

“Hace tres meses Unidas Podemos presentó en esta Cámara una propuesta en esta dirección que en ese momento no contó con el apoyo del PSOE”, ha matizado, Respecto del carácter temporal que ha anunciado la ministra, Echenique ha ironizado con que “somos cabezones y vamos a seguir insistiendo para que haya un impuesto a la riqueza que sea justo, redistributivo y sea permanente como figura en nuestro sistema fiscal”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado la tardanza de la parte socialista del Ejecutivo esgrimiendo que el último año "han cambiado muchas circunstancias". Además, considera que existe una rivalidad "inmoral" entre las comunidades del PP para atraer a los ricos y pide a su líder, Alberto Núñez Feijóo que se posicione y ponga de acuerdo a los suyos.

La irresponsabilidad del PP

La titular de Hacienda ha tachado de "enorme irresponsabilidad" que otra comunidad, en este caso Murcia, siga la estela de Madrid tras el anuncio esta semana de Andalucía para suprimir el Impuesto sobre Patrimonio. Además, ha censurado que este "regalo fiscal" se haga en una comunidad que ocupa los últimos puestos de inversión sanitaria o educativa, algo que considera "duro de admitir en un momento de crisis en el que los ciudadanos lo están pasando tan mal".