Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tajante aseverando que “nunca jamás habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”, su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, sí considera que podría concretarse.

Los morados han emplazado al líder del Ejecutivo a avanzar en "plurinacionalidad", ante un estado autonómico "agotado", para explorar la resolución del conflicto catalán y ha defendido que se pueda dialogar en la Mesa de Negociación sobre "amnistía y de autodeterminación", al entender que tienen encaje legal en la Constitución.

Además, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha trasladado a Sánchez que no se deje "amedrentar" por la derecha "crispada", que ha iniciado una "caza de brujas" a todos aquellos que apoyan los indultos.

Sobre todo tras escuchar el discurso del líder del PP, Pablo Casado, quien sufre un "síndrome de Estocolmo" de la extrema derecha y ha enterrado cualquier opción de presentarse como un político "estadista" capaz de poder ser presidente del Gobierno.

Iglesias y los líderes del procés

Durante su intervención en el Congreso ante la comparecencia de Sánchez para explicar los indultos a los líderes independentistas, Asens ha agradecido al presidente su "valentía", al aplicar la medida de gracia que abra una nueva fase de legislatura orientada a intentar solucionar el problema de Cataluña.

Un agradecimiento que ha extendido también al exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y al portavoz de ERC, Gabriel Rufían, por "construir puentes" en un Congreso que es el "más plural" de la historia. También a los líderes independendistas que no se han arrastrado por el "odio" y la "rabia" que respira al bancada de la derecha, pese a su "injusta" situación de encarcelamiento.

El representante de Unidas Podemos ha insistido en que los indultos no son una "cesión" sino "fortaleza democrática" con un primer paso hacia un nuevo acuerdo territorial, frente a los que "de un lado y otro" los tachan de "debilidad".

Y es que ante la "respuesta de la venganza" y los "porrazos" de la derecha ante el referéndum del 1-O de 2017, Asens ha reivindicado que los indultos y la mesa de diálogo denotan "esperanza" aunque también ha criticado que esta vía debía haberse explorado antes.

Por tanto, Asens ha apreciado que ahora hay condiciones que permiten "salir del bucle" para afrontar los retos del país y ha detallado que la Mesa de Negociación para Cataluña debe afrontar tres hitos.

El primero es avanzar en la "desjudicialización" con la "reforma o supresión" del delito de sedición, progresar en plurinacionalidad y tener claro que el conflicto se "resuelve en las urnas en Cataluña con un mínimo de consenso”.

Amnistía

Por tanto, el dirigente de Unidas Podemos discrepa de Sánchez al defender que en este foro se "tiene que poder hablar de todo, de autodeterminación y amnistía", que tiene un "encaje constitucional". "Podemos estar de acuerdo o no, pero es una figura perfectamente legal", ha reiterado sobre la anmistía.

También ha dicho que el "nudo gordiano" es el estado "autonómico", que tal y como se le conoce está "agotado", al igual que el modelo "centralista" que pregona, a su juicio, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, Asens ha reivindicado el ciclo de avances que protagonizan las fuerzas progresistas frente a una derecha "crispada", de "orgullo nacionalista" que con un discurso "testosterónico" de "pecho abombado" alude a una 'España arrodillada y humillada".

De esta forma, ha aconsejado a Sánchez que no pueden amedrentarse aunque la oposición le tilde de "traidor", algo que también le ocurrió antes a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez, pese a que el camino es "pedregoso".

Máxime cuando precisamente con el PP "se torció" la situación en Cataluña y ahora anuncian "tambores de guerra" y una política de "venganza", cuando ahora es el momento de la "benevolencia".