El pasado 28 de febrero, el juzgado de Badalona no aceptó la querella de SOS Racisme y la Feredació d'Associacions Gitanes de Catalunya contra García Albiol porque consideraba que sus palabras no eran constitutivas de delito, pero ahora, tras el recurso de la primera asociación y la Fiscalía de Barcelona, la decisión ha sido revocada por la Audiencia de Barcelona.

Atentan contra el honor
Este tribunal sí entiende que las palabras del dirigente del PP, que aseguró que los ciudadanos rumanos de etnia gitana "sólo habían venido a este país a delinquir", pueden ser constitutivas de un delito porque "atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos llegados a este país".

Colisión de derechos
Así pues, la Audiencia obliga al tribunal de Badalona a aceptar la querella para poder resolver la colisión de derechos entre el presunto delito mencionado contra el honor de los rumanos y los derechos fundamentales de libertad de expresión y de información del popular amparados por la Constitución.

Intercambio beneficioso
Tras muchos años intentándolo, Xavier García Albiol acaricia la alcaldía de Badalona, la tercera ciudad más grande de Cataluña, después de una campaña marcada aún más por sus habituales soflamas xenófobas. El PP se ha convertido en la fuerza más votada en la localidad y todo parece indicar que CiU brindará Badalona a los populares a cambio de recibir el mismo trato en Barcelona y que Xavier Trías sea el nuevo alcalde de la Ciudad Condal.