De estos nombramientos los más significativos por el peso que pueden tener en recursos pendientes interpuestos por ambos partidos son Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas. Ollero, opuesto al matrimonio homosexual, tendrá un papel determinante frente al recurso contra la ley de uniones entre personas del mismo sexo y contra el del aborto. Miembro del Opus Dei, fue diputado del PP en el Congreso por Granada y portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior. Ha manifestado su rechazo a las uniones gais argumentando que son inconstitucionales porque "sería difícil –ha dicho- encontrar alguien que opine lo contrario sin falsear el texto constitucional o reducirlo a papel mojado”. En el caso de Fernando Valdés Dal-Ré, propuesto por los socialistas, es catedrático de Derecho del Trabajo y se ha pronunciado contra la reforma laboral, que el PSOE ha recurrido por “inconstitucional”.

El Mundo retoma los GAL
El Mundo retoma hoy uno de sus temas preferidos: los GAL, para criticar la elección del juez Fernando Valdés, que, según apunta, defendió en un informe del Servicio Jurídico del Estado, del que fue director entre 1986 y 1990, que el secreto de Estado tiene un carácter absoluto que prevalece incluso por encima de la investigación judicial de los delitos. El diario de Pedro J. Ramírez recuerda que el asunto empeoró el conflicto que mantenía Baltasar Garzón con Interior generado cuando el entonces juez pidió los datos sobre los fondos reservados entregados al expolicía Amedo.

Los otros dos jueces acordados son Juan José González Rivas, hasta ahora magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y miembro de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (propuesto por el PP) y Encarnación Roca i Trias, magistrada del Supremo y catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona (por el PSOE).

Defensor del Pueblo
La exdilputada del PP, exalcaldesa de Sevilla y exministra de Cultura con UCD Soledad Becerril, propuesta por el PP, y el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, por el PSOE estarán al frente del Defensor del Pueblo. El segundo como adjunto.

Tribunal de Cuentas
Al frente del Tribunal de Cuentas estará Ramón Álvarez de Miranda, exdiputado de UCD, quien era consejero de la institución. También ha sido nombrado como miembro de este tribunal el hasta ahora magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid José Manuel Suárez Robledano, exportavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.