El Ayuntamiento de Benlloch, en la provincia de Castellón, se ha convertido en la primera localidad de la Comunidad Valenciana en retirar las placas conmemorativas de inauguraciones  en las que aparece el nombre del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, uno de los todo poderosos hombres del PP valenciano que durante décadas manejó dicha institución a su antojo. También se retirarán las placas en las que aparezca el nombre del exconseller de la Generalitat Rafael Blasco. Ambos han sido condenados por asuntos relacionados con la corrupción.

No hay distinción para condenados
El alcalde de la localidad, el socialista Ángel Ribés, ha explicado a los medios de comunicación que se ha aplicado un decreto de la Alcaldía en el que se recogía el sentir de la gente de la calle, como era el malestar que provocaba a muchos vecinos ver en placas conmemorativas de edificios públicos los nombres de Carlos Fabra y Rafael Blasco. El alcalde aseguró que estos ex dirigentes políticos del PP "no merecen ninguna distinción puesto que ya han sido condenados". Carlos Fabra fue condenado  por defraudar a la Hacienda Pública y  Rafael Blasco por 'desviar' dinero de subvenciones de ayudas a países subdesarrollados.

Las obras son mérito de los ciudadanos, no de los políticos
Ángel Ribés no solo retira las placas por llevar los nombres de dos condenados por corrupción, sino que lanza un mensaje más de fondo, dado que en su opinión "los políticos que se erigen como los autores de obras entienden muy mal la función pública. Un político no hace, sino gestiona, y un político no paga nada, son los ciudadanos con sus impuestos". Además ha añadido que en los dos casos de Fabra y Blasco "no podemos permitir honrar a unas personas que han defraudado con dinero de todos".

Cuatro placas
Y es por ese argumento por el que los cuatro edificios de los que se han retirado las placas dejan de tener referencia alguna a quien adjudicó la obra. Dichos edificios son la agencia Amics, el Hogar del Jubilado, el frontón municipal y el polideportivo. Tres son de la Diputación de Castellón cuando la presidía Fabra y otra, la de la agencia Amics, se colocó por orden del entonces conseller Rafael Blasco,

El alcalde de Benlloch ha pedido al grupo socialista en la Diputación de Castellón que solicite que una medida igual se debata en el pleno provincial y se traslade al resto de ayuntamientos.