47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hombres. Ésta es la triste cifra que nos dejó el 2018. Sin embargo, la derecha sigue jugando con la mentira, manipulando las cifras y atacando la realidad de la violencia de género. Todo, para contentar a VOX y conseguir gobernar en Andalucía.

El último en subirse a este carro que dificulta la lucha contra esta lacra social es otro miembro del Partido Popular que se hizo famoso por amenazar con apalear en la nuca a miembros del 15M.

Hablamos de Félix Casanova, asesor de alcaldía y presidencia del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) en manos del Partido Popular y de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. 

Casanova no ha dudado en asegurar que ha habido 67 menores que han sido “asesinados por sus madres”. Y así lo ha escrito en un debate abierto en un grupo de Facebook.

Comentario de Félix Casanova PP Madrid sobre violencia de género. Facebook

El dato es completamente falso. La realidad es que, en 2018, 39 menores quedaron huérfanos después de que la pareja o expareja de su madre (un hombre) la asesinase.

El número inventado, 67 menores muertos a manos de sus madres, ya fue usado por el polémico escritor Sánchez Dragó en una de sus columnas. Poco después, tuvo que pedir perdón y reconocer que los datos no son ciertos ni oficiales.

Según la ONG Save the Children, al menos 22 menores fallecieron de forma violenta durante el año 2018, la mayoría asesinados por su padre o su madre. Por otra parte, la web www.feminicidio.net ha registrado que durante este último año se produjeron 10 asesinatos de menores de 16 años, todos por violencia machista. De ellos, 8 eran niñas y dos niños.

¿Están los hombres desprotegidos?

Otra de las ideas desplegadas por este popular pasa por la exigir la reformulación de la Ley Integral contra la Violencia de Género que define como “discriminatoria”.

En su opinión, la misma que defiende desde hace días el PP para gustar a Vox, se debería de redactar una Ley contra la Violencia Doméstica que proteja también a los hombres, que ahora mismo están desprotegidos ante las mujeres.

Si acudimos a las cifras, en el año que acabamos de despedir murieron 47 mujeres por la violencia de hombres y otras 43.560 presentaron denuncias. Un total de 40.718 mujeres fueron víctimas de violencia de género.

Los hombres asesinados a manos de sus parejas fueron.dos, a lo que hay que añadir que mayoritariamente en estos casos se trata de parejas homosexuales en las que tanto la víctima como el agresor son hombres.

En los últimos cinco años se han dictado 259 sentencias por asesinatos de mujeres y 47 de hombres. .

Obviando la realidad, Félix Casanova mantiene que “lo que se quiere hacer (con el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox) es una ley que proteja mejor a la mujer y al resto de miembros de la familia”. Y añade: “67 menores asesinados por sus madres. Un dato que da demasiado miedo”.

“Lo veo a diario. Veo que es una ley que discrimina por género. Una ley que no funciona. Una ley que el 80% de sus denuncias no acaban en condena”, escribe en el mismo foro dejando caer que considera que hay un alto porcentaje de denuncias falsas, otra de las tesis usadas por la ultraderecha de Vox.

El CGPJ niega la indefensión del hombre

En los últimos días hemos escuchado como el secretario general de esta formación, Javier Ortega Smith, defendía que se ocultan los datos de los hombres asesinados por sus parejas mujeres. Es más, denuncia que no existen estadísticas oficiales. El PP no ha tardado en salir al rescate. Pablo Casado ha ofrecido más ayuda  a los hombres víctimas de la “violencia doméstica”.

Ésta es otra mentira de Vox asumida por el PP porque, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realiza informes anualmente sobre sentencias por homicidios y asesinatos. En estos se recogen las muertes de hombres a manos de sus parejas. Los últimos corresponden al año 2016 y hablan de 38 sentencias condenatorias por la muerte de una mujer en el ámbito de la pareja y de 10 de un hombre. De esa decena, en siete casos fue condenada una mujer y en tres un hombre.

Por ello, el propio CGPJ, niega que los hombres estén desprotegidos o sufran discriminación con respecto a las mujeres en cuestión de violencia de género. Aunque reconocen que es posible que una mujer la ejerza sobre un hombre, destacan que el mayor riesgo lo sufren las mujeres.

"Evidentemente los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla. Estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres a ser asesinadas por sus parejas o exparejas y evidencian las diferencias en cuanto a la severidad de la misma", explican. 

Propuso dar "palos en la nuca" a los indignados del 15M

Felix Casanova se presentó en 2015 como la 'renovación' de los jóvenes del PP en Nuevas Generaciones. Llegó casi con los 30 ya cumplidos, edad límite para formar parte de los cachorros populares. Por aquel entonces cobraba 21.274, 91 euros como asesor del Ayuntamiento de Alcobendas controlado por el PP.

En 2007 fue promocionado por el gobierno popular de Alcobendas a un puesto como vocal de la Empresa Municipal Auxiliar de Recaudación, S.A.

Pero sin duda, saltó a la fama en 2011, cuando usó Twitter para amenazar a indignados del 15M que amagaron con colarse en el Metro como protesta, porque los jóvenes de la JMJ podían usar gratis ese medio para ver a Benedicto XVI.

"Pegaré con un palo en la nuca al primero que se cuele en el metro"escribió Casanova. El popular se justificó diciendo que su comentario "no tenía una intención literal", pero acabó rectificando: "Escribí lo que no debí escribir y pido perdón por ello".