El 2018 ha llegado a su fin, pero no lo hará la lucha contra la violencia de género hasta que se consiga acabar con esta lacra social. Porque, en este año, 47 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

Sin embargo, esta cifra tiene dos caras que despiertan sentimientos contradictorios. Por una parte, la triste historia de 47 mujeres que se han convertido en víctimas mortales de una violencia arraigada en nuestra sociedad; pero también de 39 niños que han quedado huérfanos.

Por otra, la realidad de que esta crifra se convierte en la más baja en 15 años, desde que se empezó a contabilizar los casos en 2003.

Sensibilización, lucha social y visibilizarción han sido sólo algunas de las armas que se han sumado a las institucionales y al Pacto de Estado para poder conseguirlo. Y es que, 2018 ha sido el año en el que las mujeres han salido a las calles para reivindicar sus derechos, su libertad y su seguridad. El año en el que, por primera vez, se celebró el 8M una huelga feminista. En el que más mujeres han denunciado porque se les mostró a las víctimas que la sociedad sí las creía y no estaban solas.

Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'

Más denuncias y menos casos

Que la lucha contra la violencia de género avanza, no es sólo una percepción. Según los datos del tercer trimestre del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia de género, más mujeres se han atrevido a denunciar a sus maltratadores. Aunque de las 47 mujeres asesinadas, solo 14 habían presentado denuncia.

Sólo entre julio y septiembre se presentaron 43.560 denuncias y un total de 40.718 mujeres fueron víctimas de violencia de género.

Aunque los datos siguen siendo más que preocupantes y nos demuestran que la violencia de género es una lacra social, hay que destacar que podemos encontrar atisbos de mejora. Y es que, se ha registrado una leve disminución en el número de víctimas y un considerable aumento en el de denuncias. Las mujeres que hasta ahora no se atrevían a señalar a sus maltratadores, han dado el paso; concretamente un 2,3% más.

Si lo comparamos con el mismo periodo, pero en el año 2017, 40.829 mujeres sufrieron malos tratos a manos de sus parejas o exparejas y 42.571 denunciaron.

Pese a ello, no podemos olvidar que desde que el Estado comenzará a tener registros sobre este tipo de violencia han pasado 15 años en los que 975 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Vox contra las mujeres

Mientras tanto, aparecen discursos políticos más que preocupantes como el del partido de Santiago Abascal.

En más de una ocasión, Vox ha atacado directamente a las mujeres asegurando que la Ley Integral Contra la Violencia de Género de 2003 crea desigualdades porque desprotege a los hombres.

“Nosotros proponemos cambiar la Ley de Violencia de Género por una ley de violencia doméstica. Que no sea culpable el hombre a priori. Ahora mismo mi mujer está en mi casa, yo estoy a 80 kilómetros, se pega un porrazo contra la pared, llama al 061 y esta noche duermo yo en la cárcel. Aunque tenga yo aquí a 300 personas de testigo. Es así”. Discursos como este, protagonizado por Eugenio Moltó García del partido de ultra derecha Vox en Málaga, se han escuchado a lo largo de la campaña para las elecciones en Andalucía. 

Ahora que Vox ha entrado y se siente con la llave para permitir que PP y Ciudadanos gobiernen en la comunidad, han llegado a exigir que se elimine la financiación para aplicar la Ley contra la Violencia de Género.

En un tuit publicado este miércoles, el partido ultraderechista hacía esta advertencia: “PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar ‘con dotación presupuestaria suficiente’ las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales. VOX no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo”.

Vox no apoyaría el acuerdo entre PP y Cs que supone “impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley de julio de 2018 por la que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social".

Aunque horas después, el propio serrano ha exigido que “no se manipule más”. “Nadie condena más que Vox las agresiones a mujeres" y no pediremos "acabar con ayudas", ha dicho para añadir que lo que quieren es que esas ayudas también lleguen a los hombres.