Vox ha zarandeado el espectro político español con fuerza. Los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la fuerza ultraderechista ha obtenido doce diputados. El partido de Santiago Abascal ha tenido más voz desde que en Vistalegre congregara a decenas de miles de personas.

A partir de entonces, la ideología de Vox ha tenido un altavoz mayor y han quedado al descubierto cuestiones que antaño se encontraban en el fondo de un baúl que nadie recordaba. Pero la amenaza de la ultraderecha está presente tras estos comicios y una de sus propuestas estrella, la derogación de la ley de violencia de género.

Este es uno de los puntos fuertes del programa de la fuerza de extrema derecha y sus miembros no han desperdiciado la oportunidad de propagar infinidad de datos falsos al respecto. Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, ha asegurado en una entrevista concedida al portal Libre Mercado que “mueren 30 hombres al año” y que estas cifras no se dan desde 2005.

Sin embargo, desde Maldito Bulo han desmentido las afirmaciones equívocas de Monasterio en esta charla con la web del grupo Libertad Digital. Y es que desde el año 2007, el Consejo General del Poder Judicial publica un informe sobre muertes violentas en el marco de la violencia doméstica y de género. Para el pesar de Vox, en este documento aparecen los hombres asesinados a manos de sus parejas o exparejas.

De hecho, el último informe publicado data del año 2016 y se recogen 10 hombres asesinados presuntamente a manos de sus parejas o ex. Por lo tanto, para llegar a los 30 homicidios de los que habla Monasterio aún queda. De esta forma, la teoría conspiranoica de la formación ultraderechista queda desmentida. Tanto es así, que jamás 30 hombres han sido asesinados en un solo año por sus parejas.

Ortega ya fue desmentido

Hace escasas fechas, Javier Ortega Smith pasaba por los micrófonos de la Cadena SER para entrevistarse con Àngels Barceló. Uno de los focos del debate fue precisamente la idea de la formación radical de derogar la ley de violencia de género. En esta charla, el número dos de Vox mintió sobre las cifras de hombres asesinados.

“Se desconocen las cifras de hombres que mueren a manos de las mujeres porque no interesa saber que también son asesinados”, aseguraba vehementemente Smith. Unas declaraciones que también fueron desmentidas por los periodistas de la SER.

Y es que en el citado informe que publica el CGPJ no se especifica en ningún momento el número de mujeres que presuntamente asesinan a sus parejas o exparejas.