El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada. La sentencia, que vuelve a negar que existiese agresión sexual, no ha sido unánime y ha sido apoyada por tres de los cinco jueces. Los otros dos sí han visto agresión sexual y han pedido 15 años de cárcel, sin éxito.

Esta nueva sentencia ha provocado la indignación de varios miembros de Podemos, que han establecido paralelismos con la llegada de la extrema derecha a Andalucía y, poniendo el ejemplo de las manifestaciones vividas tras los resultados electorales, han llamado a combatir el machismo.

Es el caso de Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, aunque en este momento se encuentra de baja por maternidad, quien ha señalado que “la justicia se reafirma en una sentencia machista, imposible de aceptar para la España feminista que estamos construyendo” y ha prometido que “volveremos a llenar las calles para que ninguna institución olvide que solo sí es sí”.

“El domingo en Andalucía y hoy en Navarra vemos lo mismo: un reducto machista que se revuelve ante una sociedad de derechos. El feminismo es un movimiento de avance que no va a frenar ningún machote, sean jueces o escisiones del PP comandadas por enchufados de Esperanza Aguirre”, ha añadido Montero.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hablado de los “cinco neardentales” sobre los que el TSJN no ve violencia pese a que sí hubo violación, según ha señalado en Twitter. “Mientras tanto, Pablo Casado y la escisión de ultraderecha del PP llamada Vox llaman ‘ideología de género’ al feminismo y piden combatirlo”, ha señalado, añadiendo que “nosotros los combatiremos”.

También Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, se ha manifestado en su cuenta de Twitter contra la “infame sentencia de la Justicia Patriarcal” que evidencia la ignorancia para “combatir las violencias machistas”.