En directo

Así te hemos contado la huelga y manifestaciones históricas de este 8M

Así te hemos contado la huelga y manifestaciones históricas de este 8M

"Si nosotras paramos, se para el mundo"

 "Si nosotras paramos, se para el mundo", es el lema de esta histórica jornada en la que se ha convocado un paro mundial de mujeres para reivindicar la igualdad real. Así empieza el manifiesto del 8M:

"JUNTAS SOMOS MÁS. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas  y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.

La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa. 

Hoy, 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la HUELGA FEMINISTA".

Abrimos un hilo informativo para contarte todo lo que ocurra en este #8M histórico.

 

Cacerolada previa en Madrid por la igualdad real

Las mujeres de RTVE, en mínimos

En la tertulia matinal de la Cadena SER sólo están hablando hombres, mientras que en RTVE, han puestos servicios mínimos a mujeres mayoritariamente. En Deportes, donde hay una minoría clamorosa, también.

La movilización en Barcelona comenzó durante la noche

La huelga feminista se ha dejado notar en Barcelona, donde la movilización convocada por CNT, CGT y la Intersindical comenzó durante la pasada noche con una marcha de mujeres por las calles de la ciudad. 

Ha habido incidentes entre los Mossos de Esquadra y un grupo de estudiantes, que querían cortar la AP7.

Cacerolada en el barrio madrileño de Vallecas

Servicios mínimos en Metro Madrid por el 8M

El Metro de Madrid ha anunciado huelga general y servicios mínimos para este 8 de Marzo.

Horarios y recorrido de la manifestaciones

La principal concentración tendrá lugar en Madrid, y tras el éxito de participación del año pasado, se ha decidido ampliar el recorrido: la marcha saldrá a las 19.00 horas de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

En Barcelona, la manifestación recorrerá la Diagonal desde el Paseo de Gracia a partir de las 18.30 horas, mientras que en Sevilla partirá a las 19.00 desde Plaza Nueva, en Valencia a las 18.00 desde el Jardín del Parterre, y en Bilbao a las 20.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón.

Ana Rosa Quintana hace huelga

La presentadora de Telecinco ha optado finalmente por hacer huelga después de que durante su entrevista a Mariano Rajoy afirmara que no la haría. En lugar de su programa la cadena emite La Voz.

Las entradas a Barcelona, colapsadas por las manifestaciones del 8M

[[{"fid":"77156","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen de una huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol anoche, en Madrid. EFE","title":"Imagen de una huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol anoche, en Madrid. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
Imagen de una huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol anoche, en Madrid. EFE

Diversas manifestaciones con motivo del Día de la Mujer provocan grandes retenciones en los principales accesos a Barcelona, como en la Avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Urbana, los cortes de las vías han empezado sobre las 7 de la mañana y son intermitentes, lo que no ha evitado que hayan originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana.

Grupos de personas, la mayoría mujeres, han cortado la Meridiana a la altura de Glòries y Fabra i Puig, mientras que en la Diagonal se han producido cortes en la zona de Palau Reial.

En Barcelona, los problemas de tráfico afectan también a diversos puntos de la ciudad, como el Paseo Colom o la Plaça Portal de la Pau, así como a varios puntos del distrito Sants Montjüic.

En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer.

El metro de Barcelona tiene que regular el flujo de pasajeros por la huelga

TMB ha hecho regulaciones intermitentes de pasajeros en el metro de barcelona en Sagrera y Sagrada Familia para evitar acumulación de usuarios en los andenes, mientras que las líneas de FGC que enlazan con el Vallès solo funcionan hasta la estación de Sarrià debido a cortes en las vías por la huelga del Día de la Mujer.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona, la huelga convocada para hoy está teniendo incidencia en la red de metro ya que el diferencial entre la oferta y la demanda ha obligado a aplicar regulaciones intermitentes de pasajeros en los enlaces de Sagrera y Sagrada Familia de 7.30 a 7.40 horas para evitar la acumulación de personas en los andenes por motivos de seguridad.

A primera hora, en las líneas 1, 2 y 3 han circulado trenes cada 5 minutos; en la línea 4, circulaban a intervalos de 6 minutos y medio; y en la línea 5 la frecuencia era de 4 minutos y medio.

En las líneas automáticas, la L9 Sur, la L9 Norte, L10 y L11, los intervalos son los habituales de cualquier otro día.

Por su parte, los autobuses están dando servicio con la práctica totalidad de la oferta programada para la mañana de hoy, aunque están sufriendo afectaciones con motivo de concentraciones y manifestaciones.

Los servicios mínimos decretados para hoy en metro y autobuses son del 50 % de lo habitual en horas punta, entre 6.30 y 9.30 y 17.00 y 20.00 horas, y del 25 % el resto del día.

Por otra parte, antes de las ocho de la mañana un grupo de manifestantes han ocupado las vías de la estación de FGC en Sant Cugat lo que provoca que el servicio solo funcione entre Sarrià y Plaza Cataluña.

En el caso de Renfe, la compañía ferroviaria prestará durante todo el día servicios mínimos que suponen el funcionamiento de 1 de cada 3 trenes en Rodalies de Cataluña, y 7 de cada 10 en las líneas del AVE y larga distancia.

Según un portavoz de la empresa, los servicios mínimos se están desarrollando con normalidad, aunque los convoyes viajan con un mayor número de pasajeros de lo habitual, ya que la demanda no ha bajado tanto respecto de un día normal.

Concentraciones feministas causan cortes de tráfico en Valencia

Un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado esta mañana puntualmente el tráfico en distintos puntos neurálgicos de Valencia, entre ellos la avenida de los Naranjos y la V-21, entre las avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez, en la avenida del Cid y en la zona del Marítim.

Estas concentraciones, protagonizadas por mujeres, no han causado ningún incidente destacado y han estado vigiladas por unidades de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes policiales han confirmado a EFE que en la concentración de la avenida de los Naranjos unas cien personas han cortado la calzada con un sofá, que han retirado ellas mismas.

Según ha podido comprobar EFE, el corte de tráfico entre la avenida de Aragón y la de Blasco Ibáñez provoca importantes retenciones que superan el cruce con el edificio Europa, en la calle de Ernesto Ferrer.

Las diputadas del PP y C's las únicas que no hacen huelga en Valencia

[[{"fid":"77164","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i, abajo), junto al escaño vacío de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que como todas las diputadas del PSOE, Podemos y Compromís han secundado la huelga hoy Día Internacional de la Mujer. EFE","title":"El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i, abajo), junto al escaño vacío de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que como todas las diputadas del PSOE, Podemos y Compromís han secundado la huelga hoy Día Internacional de la Mujer. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i, abajo), junto al escaño vacío de la vicepresidenta, Mónica Oltra. EFE

La mitad del Ejecutivo valenciano -la vicepresidenta y cuatro conselleras- y las veintiséis diputadas de los grupos socialista, Compromís y Podem están hoy ausentes del pleno de Les Corts Valencianes por la huelga feminista.

Sí que asisten al pleno, que tiene como único punto la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, las diputadas del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, en los bancos del Gobierno valenciano están vacíos los escaños de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y de las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo; de Sanidad, Carmen Montón; de Agricultura, Elena Cebrián; y de Vivienda, María José Salvador.

En su lugar hay colocados en los escaños carteles en los que se puede leer "consellera en huelga", "vicepresidenta en huelga" y "yo paro"

Servicios mínimos en metro y autobuses de Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona ha hecho regulaciones intermitentes de pasajeros en el metro de Barcelona en Sagrera y Sagrada Familia para evitar acumulación de usuarios en los andenes, mientras que las líneas de FGC que enlazan con el Vallès solo funcionan hasta la estación de Sarrià debido a cortes en las vías por la huelga del Día de la Mujer.

La huelga convocada para hoy está teniendo incidencia en la red de metro ya que el diferencial entre la oferta y la demanda ha obligado a aplicar regulaciones intermitentes de pasajeros en los enlaces de Sagrera y Sagrada Familia de 7.30 a 7.40 horas para evitar la acumulación de personas en los andenes por motivos de seguridad.

Los autobuses están dando servicio con la práctica totalidad de la oferta programada para la mañana de hoy, aunque están sufriendo afectaciones con motivo de concentraciones y manifestaciones.

Los servicios mínimos decretados para hoy en metro y autobuses son del 50 % de lo habitual en horas punta, entre 6.30 y 9.30 y 17.00 y 20.00 horas, y del 25 % el resto del día.

Por otra parte, antes de las ocho de la mañana un grupo de manifestantes han ocupado las vías de la estación de FGC en Sant Cugat lo que provoca que el servicio solo funcione entre Sarrià y Plaza Cataluña.

Los Mossos desalojan a mujeres que cortaban la Gran Vía de Barcelona

[[{"fid":"77168","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona. EFE","title":"Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres en Gran Via de Barcelona. EFE

Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Urgell, durante la primera huelga general feminista, con motivo del Día de la Mujer, en la que los principales sindicatos han convocado paros de dos horas o de toda la jornada en los centros de trabajo, para denunciar la brecha salarial y la desigualdad que aún sufren las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral.

El Congreso sin agenda


El Congreso ha despejado hoy su agenda oficial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un día en el que solo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de periodismo parlamentario.

El coloquio, que tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos, estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez y contará con la asistencia de representantes de todos los Grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos.

Mostrar más