40.718 mujeres. Esta es la escalofriante cifra que nos muestra los casos de violencia de género sólo en el último trimestre de este 2018, desde julio hasta septiembre.

Además, se incrementa el número de denuncias interpuestas en los tribunales: 43.560, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque los datos siguen siendo más que preocupantes y nos demuestran que la violencia de género es una lacra social, hay que destacar que podemos encontrar atisbos de mejora. Y es que, se ha registrado una leve disminución en el número de víctimas y un considerable aumento en el de denuncias. Las mujeres que hasta ahora no se atrevían a señalar a sus maltratadores, han dado el paso; concretamente un 2,3% más.

Si lo comparamos con el mismo periodo, pero en el año 2017, 40.829 mujeres sufrieron malos tratos a manos de sus parejas o exparejas y 42.571 denunciaron.

Más condenas por violencia de género

Por ello, se puede celebrar, si es que hay algo que celebrar en este asunto, que el 72% de dichas denuncias acabaron en una condena por violencia de género, más que en el mismo periodo del año pasado.

En total, los tribunales dictaron 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que 7.751 (el 72,16 %) fueron condenatorias.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado "el importante aumento de las condenas a maltratadores, de las medidas civiles y penales tendentes a la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas". También ha destacado el descenso de las víctimas y ha reclamado una mayor implicación de su entorno, "a la vista del escaso número de denuncias presentadas por familiares de las mismas".

Los menores preocupan

Pero sin duda, uno de los datos que nos deja este tercer trimestre y que más preocupa es el de menores de edad denunciados y enjuiciados como causantes de violencia de género. La cifra ha aumentado hasta 43, mientras que el año pasado fueron 37.

La realidad es que este problema social no escapa a ninguna edad. Tal y como explicó a ElPlural.com, la máxima responsable de los equipos EMUME, los grupos de la Guardia Civil especializados en mujer y menores, Alicia Vicente, “hemos notado un aumento en la agresividad" de los delitos contra la mujer sobre todo entre los más jóvenes.

Pero también hay que poner el foco en otro punto negativo; ha aumentado el número de mujeres que se niegan a declarar contra su maltratador, de hecho, lo ha hecho en un 7,4% mientras que en los meses pasados habíamos asistido a una tendencia claramente a la baja.

Ahora, una de cada diez denuncias del tercer trimestre de 2018 la presunta víctima no quiso declarar contra su pareja o expareja (10,9%).

De los datos trimestrales del CGPJ se deduce además que las víctimas presentan ellas mismas directamente las denuncias (67,76%) en Policía o Guardia Civil. Solamente en 549 casos la denuncia fue presentada por un familiar (1,26%).

El resto de casos que llegan a los juzgados lo hacen la vía de la intervención directa de la Policía (13,91%), por la llegada de partes de lesiones al juzgado (9,52%) o a través de distintos servicios de asistencia (4,57%).

Relacionado ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

¿En que Comunidad hay más casos?

Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cantabria obtienen el triste título de ser las comunidades dónde se dan más casos en los que las mujeres son víctimas de violencia de género superando la media nacional.

En el lado opuesto de la tabla, parecen Extremadura, Castilla y León y Galicia.