Artistas del bulo, maestros de la mentira. La última ‘fake new’ que la extrema derecha española ha conseguido convertir en viral en las redes sociales dice así: “Del cien por cien del dinero que se gasta la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género, (...) solamente el 2,8% llega en ayudas directas a las mujeres maltratadas ¿Sabe dónde se va el resto? El resto se va en sostener una red de clientelismo, una serie de organismos, como el Instituto Andaluz de la Mujer, que se gasta en burocracia 97 por ciento del presupuesto”.

Aunque el bulo fue puesto en circulación hace varios días y rebotado con éxito en distintos medios digitales, blogs y cuentas de redes sociales, el entrecomillado haciendo suyos los datos es del número dos de Vox, Javier Ortega Smith, que se ha expresado en esos términos esta mañana en el programa de RTVE Los Desayunos.  A preguntas del director del programa, Xabier Fortes, Ortega ha presentado ese dato como “importantísimo”.

Los datos oficiales

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, cuya titular María José Sánchez Rubio ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que abordará el asunto, desmintieron con rotundidad los datos de la formación neofranquista, según los cuales el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) habría destinado en 2018 a las víctimas únicamente 1,2 millones de euros de un presupuesto de 43 millones.

Los datos oficiales trasladados por la consejería a EL PLURAL, y que mañana ampliará la consejera en su comparecencia, son estos:

En 2018 un total de 2.557 (1.357 mujeres y 1.200 niños y niñas) personas han sido atendidas en la red de pisos y centros de acogida. Esta es una atención directa porque vienen huyendo de la violencia de género. Esta red supone una inversión de casi 7 millones de euros, que incluyen salarios del personal especializado que atiende a las mujeres maltratadas.

A ello, añaden las mismas fuentes, hay que sumar que Andalucía dispone de una red de centros municipales de información a la Mujer compuesta por 170 centros que atiende a las mujeres, más del 20 por ciento por Violencia de Género, con una inversión de 8,5 millones de euros.

También hay que sumar “el programa 31T Protección contra la Violencia de Género (Sección 14.00 de la Consejería de Justicia e Interior), que contaba con un crédito inicial de 4.205.365 euros”, además de los programas de atención psicológica, las ayudas directas a las mujeres víctimas, a las universidades, nuestras políticas de prevención, campañas para la lucha con la Violencia de Género, etc.”.

La versión ultra

Los datos difundidos por seguidores ultras sostienen que en 2018 el Instituto Andaluz de la Mujer se gastó “en salarios 9,5 millones de euros, en gastos12,2 millones, en inversiones 926.977 euros, en transferencias 20,2 millones. Total: 42.926.773 euros. A las víctimas les llega únicamente 1.205.766 euros: El 2,8% del presupuesto. Mujer: El lobby te engaña”.

Aunque de manera parcial e incompleta, los números están extraídos de un PDF sobre estado de gastos de la Consejería de Hacienda de la Junta. Como suele ocurrir con tantas otras 'fake news', al ser presentados como procedentes de una fuente oficial aunque deliberadamente descontextualizados, su difusión induce a error.