La Unidad Militar de Emergencias, fundada en el año 2005 por el gabinete del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado su decimoséptimo aniversario mediante la conmemoración de su patrona, Nuestra Señora del Rosario, en la base Conde de Gazola de San Andrés del Rabanedo, en León. En dicha conmemoración ha hecho acto de presencia el propio Zapatero, quien ha agradecido la labor de la Unidad en sus tres lustros y medio de historia y ha tratado algunos temas de la actualidad.

Agradezco profundamente haber sido invitado a este acto”, declaraba el expresidente. “La Unidad Militar de Emergencias representa mucho en mi vida y, además, me resulta satisfactorio el hecho de que cuente con el aprecio de la sociedad", continuaba. "Quizás son los españoles que más vidas salvan", ha terminado afirmando el que en su día fundase, junto a su gabinete, este cuerpo, en el acto militar de conmemoración de su patrona y decimoséptimo aniversario.

Esta unidad nació bajo el precepto de “ayudar cuando nadie más puede hacerlo”. Su finalidad es intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas. A lo largo de su historia, la UME ha protagonizado numerosas intervenciones de vital importancia, como por ejemplo, la Operación Balmis, a raíz de la pandemia Covid-19, o la más reciente Operación Volcánica La Palma 21.

Más allá de la propia Unidad y su conmemoración, el expresidente del Gobierno ha expresado su "preocupación evidente" ante la amenaza nuclear propuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin. Frente a lo que ha calificado como "uno de los momentos más preocupantes de las últimas décadas", José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho eco de las palabras pronunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que "Putin no está bromeando". "Armagedón nuclear, hay profecías que es mejor no mentarlas", ha señalado el expresidente Zapatero, mostrando una severa preocupación.