El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de varios asuntos: la cuestión del Sáhara Occidental, el Plan de Choque aprobado este martes en Consejo de Ministros, el último Consejo Europeo y la intervención del mercado energético tras haber arrancado en Europa la posibilidad de erguir a la Península Ibérica en una suerte de isla energética con sus particularidades. Muchos son los asuntos y todos espinosos, lo que ha provocado una escena llamativa en el hemiciclo.

Sánchez ha puesto en valor el Estado de bienestar para afrontar unidos todos y cada uno de los retos. Así, ha recordado todo con lo que Moncloa ha tenido que lidiar: “Pandemia, volcán, incendios, tormentas de nieve e incluso una tormenta de arena subsahariana han sucedido en estos dos años”.

Ante esto, la bancada de la derecha ha interrumpido el pleno con un notable murmullo, lo que ha propiciado la respuesta de Sánchez: “Solo estoy describiendo. Cuando empiecen el turno de réplica no sé qué van a hacer ustedes”.

El presidente del Gobierno ha pedido unidad, ya que, en el actual contexto, marcado por la convulsión, se ha de respondido juntos: “¿Qué más hay que hacer para unir fuerzas? Actuaremos con determinación y buscando siempre la máxima unidad”, ha manifestado.

Consciente de la importancia del debate que acoge el hemiciclo este miércoles, nada más subir a la tribuna, el líder del Ejecutivo ya ha avisado de que será una comparecencia más extensa de lo habitual ya que son varios los asuntos que debe detallar. Además, el Congreso de los Diputados ha ampliado los tiempos de intervención de los grupos parlamentarios: 20 minutos para la exposición inicial de cada portazo frente a los 15 habituales, y siete minutos para el segundo turno en vez de cinco.