Estados Unidos y la Unión Europea han sellado un nuevo pacto en materia energética. Siendo el primer paso para desligarse de los combustibles fósiles rusos, Joe Biden ha anunciado que suministrará a la comunidad europea 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

En una comparecencia de prensa conjunta este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el mandatario estadounidense ha prometido que trabajará "con socios internacionales" para garantizar el suministro. En la misma línea, el organismo europeo adquirirá hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado hasta el año 2030. Este acuerdo de suministro contará con la implicación del sector privado e implementará recomendaciones para reducir la demanda de gas de Rusia y acelerar el despliegue de energías limpias.

La intensa jornada en Bruselas de este jueves con las cumbres de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo extraordinario, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, pone de relieve la importancia de impulsar la independencia de Rusia en materia energética, dado que la guerra ha disparado los precios de los carburantes y la electricidad, aunque también se ha ensalzado el compromiso de buscar una vía más renovable: “Esto es una doble oportunidad para seguir renovando nuestros objetivos de energía limpia. La Unión Europea y Estados Unidos vamos a trabajar para buscar tecnologías más eficientes y energías más renovables”, ha esgrimido Biden. 

"Cuando actuámos juntos, somos más fuertes"

Además de los acuerdos a los que se ha llegado respecto a la crisis energética, los mandatarios internacionales también han ensalzado en la comparecencia de este viernes las alianzas en común: "La asociación transatlántica se mantiene más fuerte que nunca. En un mundo que enfrenta el desorden, nuestra unidad defiende valores y reglas fundamentales en los que creen nuestros ciudadanos. Estamos decididos a hacer frente a la brutal guerra de Rusia", ha acentuado Von der Leyen a través de sus redes sociales. 

"Nuestra cooperación en las sanciones contra Rusia ha sido excepcional. Muestra que cuando actuamos juntos, somos más fuertes y podemos marcar la diferencia", ha continuado defendiendo. En el mismo sentido, ha apuntado que los objetivos principales también se entienden dentro de los marcos de "ayuda humanitaria a Ucrania" y "defensa de las democracias" ante la agresión de Putin.