El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre el giro diplomático con el Sáhara Occidental, la Cumbre de la OTAN y el Consejo de Europa. En los primeros compases de su intervención, el líder del Ejecutivo ha reivindicado el “patriotismo europeo”, pero también ha dado las gracias a todos sus predecesores (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy) por “hacer posible la entrada de España en la UE”.

Sánchez ha interpelado a sus señorías y les ha urgido a mirar “a la realidad” del pulso que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene con Europa. A juicio del jefe del Ejecutivo, el ataque de Rusia a Ucrania “es también a Europa”. “Putin ataca a Europa porque teme a Europa”, ha continuado, al tiempo que recordaba que, pese a la distancia tangible con el conflicto, la invasión “tiene costes de vida o de vidas, en el caso de los ucranianos”. Por lo tanto, ha apelado a “no mirar a otro lado” para impedir que el “tirano” alcance sus objetivos, dado que, si esto ocurriera, “sería el fin de Europa”.

Gracias a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y mariano Rajoy”

El jefe del Ejecutivo ha puesto el acento sobre la importancia de la Unión Europea de cara al futuro y resaltado sus valores originales. Por eso, ha echado una mirada al pasado para agradecer a todos los “gobiernos de distinto signo político” que hicieron posible el ingreso y la “pertenencia” de España a los Veintisiete. Las palabras de Sánchez fueron interrumpidas por un sonoro aplauso, que dio pie a que mencionara explícitamente a todos y cada uno de sus predecesores. “Gracias a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y mariano Rajoy”, ha agregado.

“Tenemos razones para sentirnos orgullosos de ser europeos. No por haber nacido en un punto de Europa ni por nuestra fisionomía ni por ningún otro accidente natural, sino por construir la comunidad más cívica de la historia, la que ha llevado los principios humanistas más lejos y la que se fundamenta sobre los valores de la Libertad y de la Justicia”, ha continuado Sánchez, que acto seguido vinculaba esta definición con el “patriotismo europeo”.