Del gobierno al ostracismo. Ese ha sido el camino de Ciudadanos en apenas una legislatura. El líder de los naranjas en Andalucía, Juan Marín, ha pasado de ser el vicepresidente de la Junta y atesorar 21 escaños y más de medio millón de votos a la nada más absoluta. Han desaparecido del Parlamento andaluz y el número de parroquianos apenas supera los 120.000. El descalabro fue tal que ya se ha cobrado la cabeza de Marín, quien presentará su dimisión a primera hora de este lunes.

Los resultados no podían ser peores, pues los naranjas esperaban cosechar al menos dos diputados. Únicamente han soportado dos reductos. Los últimos vestigios naranjas: Aldeaquemada y Porcuana, dos municipios de Jaén.

En estas localidades ha ganado Ciudadanos. En la primera, los naranjas se han quedado a las puertas del 30% de los votos, con un 29,79%, siendo el PSOE su principal rival con un 24,11%. El PP obtuvo un 20,21%, Vox un 19,86%, Por Andalucía un 1,77% y Adelante Andalucía un 1,06%.

Al oeste de Jaén y haciendo frontera con Córdoba, se sitúa Porcuana, donde Marín obtuvo el 33% de los votos, muy lejos del 25,58% de los socialistas y del 25,16% de Juanma Moreno Bonilla. Vox, aquí, cosechó apenas un 7,82%. Por Andalucía sumó un 2,99%.

En suma, el resultado de Ciudadanos fue realmente pobre, pero si Inés Arrimadas quiere recuperar el pulso de la formación, debiera analizar lo ocurrido en estas dos localidades.

Ciudadanos ha pasado de ser la tercera fuerza de la Asamblea Legislativa andaluza, y decisiva para formar el gobierno de coalición con el PP, a convertirse en extraparlamentario como sexto partido. Por ello, Juan Marín presentará este lunes su dimisión como coordinador de Ciudadanos en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido, según ha anunciado este domingo en su valoración de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía, por cuanto su partido se queda fuera de la Asamblea Legislativa andaluza al perder los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018.

En una comparecencia informativa, Marín se ha reconocido como "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política.