Este jueves trascendió que en torno a 200 inspectores y comisarios de la Policía Nacional se beneficiaron de un “Grado a medida” impartido por la Universidad Rey Juan Carlos para ascender en la escala jerárquica y poder optar a altos cargos. Según publicó La Información, la URJC dispuso un Grado online en Criminología que costaba 3.000 euros. Los estudiantes suelen tardar cuatro años en completar el Grado, pero los beneficiados de la Policía Nacional, tardaron uno. En este sentido, el Ministerio de Interior ha admitido que tres de los máximos responsables del cuerpo se beneficiaron del "grado exprés".

En respuesta a una pregunta escrita registrada por el diputado del PSOE David Serrada, el ministerio cuyo titular es Juan Ignacio Zoido, ha especificado los grados cursados por los altos mandos, la universidad y el año. Cruzando datos, hasta tres jefes de la Policía se beneficiaron de los grados exprés. Los premiados son Manuel Javier Peña Echeverría, jefe central de Recursos Humanos y Formación; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco; y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez. Los tres la obtuvieron en el año 2014.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Móstoles para dilucidar si existió algún tipo de irregularidad o trato de favor a los inspectores y comisarios que se beneficiaron del Grado online de Criminología que cursaron de manera exprés.

Los deseos de conocimiento de cargos policiales fueron provocados por la ley de personal de la Policía Nacional en 2015, que establecía como requisito tener estudios universitarios para optar a puestos de alta responsabilidad.

La denuncia de la ASP coincide en el tiempo con las irregularidades del presunto Máster de Cristina Cifuentes, así como con las polémicas de otros dirigentes del Partido Popular con su currículum.



Según explicó ASP en un comunicado, la denuncia persigue una “presunta trama de grados universitarios para comisarios que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos”.  El sindicato pide que “se investigue caso por caso todos aquellos miembros de las escalas ejecutiva y superior de la Policía Nacional que se hayan licenciado por ese sistema online en la Universidad Rey Juan Carlos”. Según ha confirmó el sindicato a El Plural, el Grado para policías ya no se imparte en la actualidad. El Ministerio de Educación "lo puso en duda" dado su escaso contenido curricular y duración".