El problema de los títulos universitarios de los políticos parece una epidemia que no termina de extenderse. El bombazo o que empezó con Cristina Cifuentes ha provocado una onda expansiva que ha llegado al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al diputado de Ciudadanos Toni Cantó… Pero hay más casos del pasado que se libraron por haberse destapado antes de la lupa con la que nos encontramos ahora. Es el caso del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien presume de un doctorado de Harvard que no tiene.

Así lo recogió El Plural en noviembre de 2016, donde se explicaba con el propio Nadal nunca ha puesto pegas a que le presentasen como doctor: "Agradezco tan generosa presentación: debo decir que no me presentan todos los días así de bien, por tanto, [estoy] doblemente agradecido", decía Nadal cuando le presentaron como doctor por Harvard en una conferencia en el año 2012.

Fue la propia prestigiosa universidad la que tuvo que matizar este extremo a ara.cat, señalando que Nadal había hecho un “non-degree program”. O sea, un curso que no cuenta con titulación. Desde el Partido Popular explicaban que en ningún currículum ha presumido de ser doctorado en Harvard, sino que realizó “determinados cursos” como "estudiante visitante en el programa de Doctorado" de Harvard. Y que dicha asistencia sólo buscaba "especializarse, pero sin el objetivo de doctorarse".

 

Lo cierto es que el currículum de Nadal juega a la ambigüedad tanto en la web del Congreso de los Diputados como en su biografía en la web del PP. En esta última dicen que tiene "cursos de doctorado en la Universidad de Harvard", aunque Nadal no desmienta el título de doctor cuando le presentan.

[[{"fid":"81300","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Biografía de Álvaro Nadal en la IX legislatura del Congreso de los Diputados","title":"Biografía de Álvaro Nadal en la IX legislatura del Congreso de los Diputados","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En la web del Congreso, el nombre de los estudios ha ido cambiando desde la primera legislatura en la que fue elegido como diputado. En la IX Legislatura, entre 2008 y 2011, Nadal decía en su biografía lo siguiente: “Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho. Harvard University”, lo que daba a entender que su título de licenciado era por esta relevante universidad de Estados Unidos.

 

En la presente legislatura, la cosa ya queda más clara: “Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico Comercial y Economista del Estado. Cursos de Doctorado en la Universidad de Harvard”, aunque tampoco aclara ni desmiente que sea doctor.