Unos 200 inspectores y comisarios de la Policía Nacional se beneficiaron de “un grado a medida” en la Universidad Rey Juan Carlos para que pudieran ascender en los altos cargos de la Administración. Un grado online sobre Criminología por el que “pagaron 3.000 euros”, y que para el resto de estudiantes tiene una duración de cuatro años como mínimo, con el correspondiente coste, según explican a El Plural fuentes de Alternativa Sindical de Policía (ASP).

El sindicato lleva el caso ante la Fiscalía
Este sindicato policial ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Móstoles para que se investigue este grado de Criminología exprés del que se beneficiaron decenas de inspectores y comisarios tras cursar una titulación universitaria habiendo superado 60 créditos, muchos menos que los que cursa un diplomado por los cauces normales, entre 180 y 240 créditos.

La denuncia de este sindicato policial, que adelanta este jueves La Información, llega en medio de la crisis en la Universidad Rey Juan Carlos por el máster presuntamente falso de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Una presunta trama de grados 
Según explica ASP en un comunicado, ha presentado ante la Fiscalía de Móstoles la denuncia, que se transformará en querella criminal, “sobre la presunta trama de grados universitarios para comisarios que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos”.  El sindicato pide que “se investigue caso por caso todos aquellos miembros de las escalas ejecutiva y superior de la Policía Nacional que se hayan licenciado por ese sistema on line en la Universidad Rey Juan Carlos”. Según ha confirmado el sindicato a El Plural, el grado para policías ya no se imparte en la actualidad. El Ministerio de Educación "lo puso en duda" dado su escaso contenido curricular y duración".

La guerra entre bachilleres y licenciados por los altos cargos
El portavoz de este sindicato, Raúl Cuesta, ha explicado, en declaraciones a El Plural, que la universidad organizó un curso on line para que los mandos pudieran saltar de bachiller a grado universitario en un año y ocupar puestos del grupo A dentro de la administración”. Todo ocurrió después de que "se fusionaran el cuerpo superior de Policía, donde estaban cargos policiales con un nivel de bachiller, con el cuerpo de escala, donde se encontraban los que ostentaban títulos universitarios".

La ley de personal de la Policía Nacional en 2015 estableció que para poder obtener puestos de alta responsabilidad dentro de la Policía ya no valía con pertenecer a la escala superior, sino que había que poseer un grado universitario. “Es en ese momento cuando la escala superior sufrió un auténtico cisma entre los comisarios bachilleres y los comisarios licenciados que al mirarse frente a frente tenían los máximos galones, pero que ya no todos podían alcanzar los puestos de máximo poder”, explica el sindicato. La Dirección General de la Policía habría llegado a un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para ‘licenciar’ de manera exprés a sus altos mandos.

El SUP pide cambios en la carrera policial
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en este cuerpo, ha explicado que lo conocido "pone en evidencia la necesidad de abordar los cambios en la carrera policial". El portavoz de esta organización, Ramón Cosío, ha dicho a El Plural que "es necesario que se regule de alguna manera, desde el Ministerio de Educación, que pudiera ejecutar homologaciones", porque hay profesionales con muchos años en la Policía, con una larga trayectoria y experiencia, a los que se les pide una titulación, pero que cuando accedieron lo hicieron sólo con un COU o bachiller y luego han ido formándose. Estas personas podrían pasar a ocupar puestos de responsabilidad y no pueden por la falta de un grado".