Dos funcionarios de la cárcel de Alhaurín, en Málaga, han sido agredidos la noche pasada por parte de un preso, de carácter "muy violento y presuntamente con patología psiquiátrica", procedente del CIS Evaristo Martín Nieto, de Málaga. El sindicato UGT ha denunciato que no se garantiza la seguridad de los empleados públicos en las prisiones por "la falta de personal".

Según explica el sindicato UGT Prisiones en un comunicado, el interno, sin mediar palabra, se abalanzó sobre un empleado público y le mordió una oreja, y golpeó con las esposas al jefe de servicios en la cabeza. Otra funcionaria también resultó herida, en su caso en el tobillo y la espalda. La rápida intervención de otros compañeros funcionarios permitió reducir al interno agresivo.

Los tres funcionarios atacados fueron atendidos, en un primer momento, en la enfermería del centro penitenciario y, luego, derivados a un establecimiento hospitaliario de Málaga. Los dos primeros trabajadores agredidos padecen un fuerte dolor de cabeza, hematomas y uno de ellos tiene un persistente zumbido en un oído.

UGT Prisiones ha denunciado, nuevamente, "la falta de personal y de seguridad" en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, una circunstancia que "se repite en la mayoría de prisiones de nuestro país", y que posibilita las agresiones de presos a funcionarios. El sindicato denuncia que el Ministerio del Interior "se niega a negociar una mejora de las condiciones de trabajo".

Movilizaciones y huelgas generales

El pasado 11 de diciembre, los funcionarios de Prisiones marcharon por el centro de Madrid, desde las sedes de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE hasta el Ministerio del Interior, para exigir al Gobierno que se cubran las 3.400 plazas vacantes que hay en las cárceles para garantizar la seguridad, y una subida salarial que, según aseguran los sindicatos representativos, se les prometió en la mesa de negociación. Esa movilización siguió a una ola de huelgas generales en 84 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por los sindicatos UGT prisiones, CSIF, Acaip, CCOO y CIGA.