Los funcionarios de Prisiones realizan este martes dos marchas, que se inician en las sedes de Ciudadanos y del Partido Popular hasta desembocar ante el Ministerio del Interior, con el objetivo de reclamar mejoras salariales y que se cubran más de 3.000 plazas vacantes.

Las marchas, convocadas por los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG,  se realizan en el contexto de las jornadas de huelga general que se han celebrado en noviembre, tras la ruptura de negociaciones con Interior, al que recriminan que les ofreciera una subida media de 365 euros para los próximos tres años, como parte de un presupuesto global de 122.646.399 euros, una propuesta que quedó en nada cuando desde el Ministerio se trasmitió que no se dispone de fondos para tal incremento. 

Los sindicatos han recordado que demandan la "necesidad de abordar una negociación real" tras la propuesta presentada por la Administración Penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada, según dicen, "tan solo tres día después bajo el argumento de restricción presupuestaria". Reclaman un incremento retributivo de 123 millones euros a lo largo del periodo 2019-2021.

El Gobierno niega que prometiera una subida

Instituciones Penitenciarias negó, sin embargo, que se prometiera la subida salarial que aseguran los sindicatos. Fuentes autorizadas afirmaron que, en las reuniones mantenidas por su director general, Ángel Luis Ortiz, con los sindicatos se habló de "hipótesis, de los estudios técnicos para una reestructuración" de ese departamento y "lo que costarían esos cambios", no de una propuesta salarial concreta, así como de las subidas salariales para todos los funcionarios aprobadas por el anterior Gobierno, del 1,7% para este año, el 2,25" para 2019 y el 2% para 2020. 

Los funcionarios de Prisiones llevan más de un año reclamando la equiparación salarial y, también, la convocatoria de más plazas. Según sus cálculos, faltan unos 3.400 funcionarios para garantizar la seguridad en las cárceles españolas.

Los sindicatos convocantes de las marchas de este martes han entregado a los medios de comunicación, ante la sede de Ciudadanos, las reivindicaciones que reclaman a la Administración Penitenciaria.