Los funcionarios de Prisiones continúan este martes su quinta jornada de huelga en 84 centros penitenciarios de todo el país para exigir al Gobierno un aumento salarial y cubrir más de 3.000 plazas vacantes. Los sindicatos denuncian que se están vulnerando sus derechos durante sus concentraciones con cargas policiales y servicios mínimos abusivos.

Los sindicatos UGT prisiones, CSIF, Acaip, CCOO y CIGA han convocado estas movilizaciones, desde la noche del viernes hasta este martes, a las 22:00 horas, para exigir a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior retomar las negociaciones para una subida salarial y otras mejoras laborales. 

Este martes se están viviendo momentos complicados en la cárcel de Archidona, Málaga II, donde se impide a los funcionarios en huelga acceder a la prisión para solventar primeras necesidades, como ir al baño o desayunar. El portavoz de UGT Prisiones, Antonio González, ha denunciado la "actitud incomprensible" de la directora de este centro penitenciario. 

Seguimiento masivo de los paros

Los huelguistas han bloqueado los accesos a las cárceles con piquetes. En la cárcel de Aranjuez el relevo de la noche no consiguió entrar hasta la 1:25 de la madrugada de este martes, mientras que en Picassent, el paro provocó que las personas que debían cubrir la jornada nocturna no pudieran acceder al centro, donde se encontraban los miembros de la dirección.Según datos de los sindicatos, el seguimiento de la huelga "está siendo masivo, en un 85%, y en algunos turnos de noche se ha llegado al 100%".  Instituciones Penitenciarias lo ha cifrado en un 65 %. 

 

Cargas policiales 

Interior ha redoblado la presencia policial y de la Guardia Civil ante las prisiones y se han vivido momentos de tensión en algunas de ellas, como lo ocurrido en Picasent, Valencia (vídeo anterior). En el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, un delegado de Acaip fue agredido y detenido por la Guardia Civilcuando realizaba sus funciones en el piquete informativo, según denuncian los sindicatos. Ha habido intervención de la Guardia Civil también en las cárceles de Huelva, Valladolid y Badajoz.

Los sindicatos aseguran que se les prometió una subida

Con los paros, los sindicatos representativos pretenden denunciar que existe "el conflicto colectivo entre la Administración Penitenciaria y los empleados públicos de prisiones", quienes reprochan a Interior que les ofreciera una subida media de 365 euros a los funcionarios para los próximos tres años, como parte de un presupuesto global de 122.646.399 euros, una propuesta que quedó en nada cuando desde el Ministerio trasmitió que no se dispone de fondos para un incremento que no había sido autorizado, según denuncian. 

"La Administración Penitenciaria falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de Instituciones Penitenciarias al obviar nuestras legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de II.PP. han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente", señalan.

Interior lo niega 

Instituciones Penitenciarias ha negado que prometiera la subida salarial que aseguran los sindicatos. Fuentes autorizadas afirmaron que, en las reuniones mantenidas por su director general, Ángel Luis Ortiz, con los sindicatos se habló de "hipótesis, de los estudios técnicos para una reestructuración" de ese departamento y "lo que costarían esos cambios", no de una propuesta salarial concreta, así como de las subidas salariales para todos los funcionarios aprobadas por el anterior Gobierno, del 1,7% para este año, el 2,25" para 2019 y el 2% para 2020.