Los sindicatos representativos de los funcionarios de Prisiones han convocado para este miércoles la primera de varias jornadas de huelgas en las 84 cárceles españolas, para exigir al Gobierno una subida salarial y otras mejoras laborales. Según datos sindicales, el seguimiento está siendo "masivo, entre un 80 y un 100 por ciento en la inmensa mayoría de centros penitenciarios en el turno de noche".

UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG han llamado a los funcionarios de Prisiones a respaldar la huelga, de manera masiva, para “instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral, que desde hace más de un año mantenemos con la Administración Penitenciaria”. Según ha adelantado el portavoz de UGT Prisiones, Antonio González a El Plural, se les ha impuesto unos servicios mínimos "abusivos" y "han sido recurridos judicialmente". No obstante, se cumplirán porque "ejercemos el derecho fundamental de huelga como manda el procedimiento jurídico, no apostamos por acciones violentas".

UGT denuncia cargas policiales

UGT Prisiones ha denunciado cargas policiales ante las cárceles de Archidona, Meco, Dueñas y Aranjuez y la "actitud incomprensible de ciertos directores 'invitando' verbalmente a algunos compañeros interinos y prácticos a trabajar en la jornada de huelga". El sindicato ha recordado que la huelga es un derecho fundamental que no puede ser pisoteado por la administración penitenciaria". 

Las convocatorias de huelga

Los sindicatos han extendido la huelga general a los días 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, para protestar por la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones laborales. UGT-Prisiones, CCOO, Acaip y Csif continúan así su plan de presión al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de "humillar" a los funcionarios, durante las negociaciones sobre la subida salarial.

Los sindicatos dicen que Interior les prometió una subida de 122 millones

Según aseguran fuentes sindicales, la administración penitenciaria les concretó una subida salarial de 122 millones de euros en tres ejercicios, 2019, 2020, 2021, con un incremento lineal de 125 euros mensuales, pero tres días después "nos volvió a citar para decir que de la subida retributiva no hay nada. Que la administración pública lo tiene todo paralizado. Imagínate cuál es la situación en las cárceles, el malestar. Esto es un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento",según  explicó el portavoz de UGT, Antonio González, a El Plural.

Los funcionarios de Prisiones en huelga. Fuente: UGT

El portavoz de ACAIP,  José Ramón López, calificó de "falta de respeto" el trato de Instituciones Penitenciarias a los funcionarios. "Han faltado a todas las reglas mínimas de educación. No se puede presentar una oferta detallada un martes y retirarla un viernes".

Los sindicatos exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla los  "compromisos" que asumió en la reunión que mantuvo con los sindicatos tras asumir esta cartera.

Interior responde que habrá 1.000 plazas nuevas

Fuentes de Interior, sin embargo, han defendido que desde el primer momento el ministro, Fernando Grande-Marlaska, recibió a las organizaciones representativas y estuvo dispuesto a escuchar reivindicaciones, como la falta de personal. Al respecto, han recordado que se aprobó a través de un Real decreto una oferta de empleo público de 1.000 funcionarios, cuyos exámenes de oposición comienzan en diciembre. Además, se aprobó el adelanto de indemnizaciones en casos de agresión.