Los sindicatos de prisiones han convocado una huelga general para los días 24 y 26 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre, para protestar por la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus reivindicaciones laborales.

UGT-Prisiones, CCOO, Acaip y Csif continúan así su plan de presión al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de "humillar" a los funcionarios, durante las negociaciones sobre la subida salarial. "El martes nos emplazó la administración penitenciaria y nos concretó una subida salarial de 122 millones de euros en tres ejercicios, 2019, 2020, 2021, con una subida lineal de 125 euros mensuales, pero tres días después nos volvió a citar para decirme que de la subida retributiva no hay nada. Que la administración pública lo tiene todo paralizado. Imagínate cuál es la situación en las cárceles, el malestar. Esto es un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento", explicó el portavoz de UGT, Antonio González, a El Plural.

El portavoz de ACAIP,  José Ramón López,  por su parte, calificó de "falta de respeto" el trato de Instituciones Penitenciarias a los funcionarios. "Han faltado a todas las reglas mínimas de educación. No se puede presentar una oferta detallada un martes y retirarla un viernes".

Los sindicatos exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla los  "compromisos" que asumió en la reunión que mantuvo con los sindicatos tras asumir esta cartera.

El jaque de los funcionarios ante la cárcel de Urdangarin

El sábado pasado, los funcionarios de Prisiones convocaron una concentración ante la cárcel de Brieva para pedir mejoras laborales. La protesta ha tenido en jaque a Instituciones Penitenciarias, ya que ésta es la prisión donde cumple su condena Iñaki Urdangarin y a donde acude la infanta Cristina a los vis a vis con su marido, programados principalmente los fines de semana.