Los funcionarios de Prisiones han marchado este martes desde las sedes de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE hasta el Ministerio del Interior para exigir al Gobierno que se cubran más de 3.000 plazas vacantes que garanticen la seguridad en las cárceles y una subida salarial que, según aseguran los sindicatos representativos, se les prometió en la mesa de negociación, pero que Instituciones Penitenciarias niega alegando que se trató sólo de una propuesta de intenciones.

Los funcionarios han cortado esta mañana la Gran Vía madrileña a su paso desde la sede socialista en la calle Ferraz, convocados por los sindicatos UGT Prisiones, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG. Esta gran manifestación llega después de varias jornadas de huelga en más de 80 centros penitenciarios de todo el país, tras la ruptura de negociaciones con el Ministerio del Interior, al que piden que materialice una subida media de 365 euros para los próximos tres años, como parte de un presupuesto global de 122.646.399 euros, que es la oferta que los sindicatos afirman que Instituciones Penitenciarias puso sobre la mesa.

Instituciones Penitenciarias niega que prometiera esa subida salarial y habla sólo de "hipótesis, de los estudios técnicos para una reestructuración" de ese departamento y "lo que costarían esos cambios", no de una propuesta salarial concreta. 

Funcionarios de prisiones con un esqueleto y banderas. ELPLURAL

Funcionarios de prisiones con un esqueleto y banderas. ELPLURAL

Funcionarios de prisiones con una pancarta de Grande Marlaska. ELPLURAL

Funcionarios de prisiones con una pancarta de Grande Marlaska. ELPLURAL

Los funcionarios de Prisiones llevan más de un año reclamando la equiparación salarial entre todas las comunidades autónomas y, también, la convocatoria de más plazas. Según sus cálculos, faltan unos 3.400 funcionarios para garantizar la seguridad en las cárceles españolas, donde cada vez más se suceden agresiones a los funcionarios por parte de internos.