Toni Cantó tiene todas las papeletas para ser el candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat valenciana. El actor metido a diputado ya aspiró a ese puesto con UPyD y ahora podría repetir con la formación naranja. Para ello, tendría que pasar un proceso de primarias que parece un trabajo fácil al tener el aval de Albert Rivera para ser el candidato.

Cantó lleva ya tiempo preparándose para el encargo y desde julio es el secretario del área de Comunicación de Ciudadanos en Valencia. Además, se ha alzado como el portavoz naranja a la hora de pedir explicaciones al PSOE valenciano y a Compromís por las acusaciones de financiación irregular en las elecciones municipales de 2007.

Hace unos meses, según cuenta El Mundo, Toni Cantó ya le comunicó a Albert Rivera que está dispuesto a ser el candidato en Valencia y la dirección de Ciudadanos le ha dado el visto bueno para aspirar a ese reto. Así, Cantó podrá convertirse en “el mejor presidente” de la historia Generalitat, un calificativo que el diputado de Ciudadanos hasta ahora había reservado para Francisco Camps.

Antes, Rivera tendrá que pasar por un proceso de primarias, que la formación naranja tiene previsto celebrar en enero de 2019 para los procesos electorales en las comunidades autónomas. Cantó tendrá que pasar por el proceso, pero contar con el aval de la dirección y del líder hace que el camino sea mucho más llevadero. Sin embargo, ¿qué valor tendrán unas primarias en las que el presidente del partido ya se ha mojado por uno de los candidatos? Las primarias para Valencia no serían más que una consulta a la búlgara.

 

 

Además, José Manuel Villegas aseguró en febrero de este año que hasta principios de enero no se hablaría de candidatos: "No nos van a entrar las prisas porque el PP se empiece a mover".

 

Felisuco y Cantabria

A la espera de ese proceso, los movimientos en el grupo parlamentario de Ciudadanos se van sucediendo. De hecho, hay varios diputados a los que puede afectar. Como el caso de otro de los emblemas de Ciudadanos, el también actor Félix Álvarez, Felisuco, que aspira a convertirse en presidente de Cantabria.