Con el 98% escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones con 120 escaños, seguido del PP (88) y Vox (52), partido que más ha crecido q¡y que se erige como principal ganador de esta repetición electoral.

Pero, además de la subida de la extrema derecha, que ha pasado de los 24 diputados a los 52, consiguiendo la tercera plaza y dando un sonoro sorpasso a Ciudadanos y Unidas Podemos, esta noche electoral ha dejado más sorpresas sobre la mesa.

Una de ellas es la entrada de la CUP a la Cámara Baja. Bajo el liderazgo de Mireia Vehí, los independentistas han sumado dos escaños y algo más de 240.000 votos. Presentándose como “ingobernables”, prometen dar batalla y tratar de bloquear la situación en el parlamento hasta que Cataluña consiga el derecho de autodeterminación y los presos salgan de la cárcel.

Uno de los 350 sillones del Congreso de los Diputados será para Tomás Guitarte, cabeza de lista de Teruel Existe, que conseguiría un escaño (se lo quitan a Ciudadanos). Pero, ¿qué es Teruel Existe y qué defiende? Pues bien, se trata de movimiento ciudadano que nace en 1999 y reivindica inversiones e infraestructuras que permitan frenar la despoblación de la provincia y pidiendo un trato justo e igualitario para los turolenses. 

Unas exigencias que han decidido llevar al Congreso de los Diputados directamente. Después de confirmarse la repetición electoral, Teruel Existe recogió los avales suficientes para presentar, bajo la fórmula de una Agrupación de Electores, una lista electoral por la circunscripción de Teruel.

Quien también entrará en la Cámara será Ana Pontón, líder del BNG. En 2015 se quedó fuera del Congreso por primera en 20 años y en estas elecciones podría romper con esa mala racha.

El Bloque Nacionalista Galego es un partido de ámbito gallego de ideología nacionalista gallega de izquierdas. Aunque su principal ámbito territorial es la Comunidad de Galicia, se ha presentado a las elecciones generales españolas ininterrumpidamente desde 1986, incluso a las elecciones al Parlamento Europeo desde 1987. 

José María Mazón también ha conseguido retener su escaño. El Partido Regionalista de Cantabria consigue así igualar sus resultados del 28 de abril, obteniendo la confianza del pueblo cántabro y haciendo buena la estrategia de su líder en estos meses.