El juez Enrique López, recientemente designado como nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, tiene en su haber una larga lista de polémicas que van desde a su famoso positivo en un control de alcoholemia hasta ser apartado en el caso de los 'papeles Bárcenas' y 'Gürtel".

Relacionado El polémico juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid


Cabe destacar que la Audiencia Nacional recusó a Enrique López de los casos de los papeles del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y la trama Gürtel por falta de imparcialidad por sus vínculos con el PP.  De hecho, la votación para apartarle de esos casos fue contundente: 15 magistrados a favor de la recusación, frente a tres que no lo creían necesario.

El PP le colocó en el Constitucional

Anticorrupción llegó a subrayar la "decisiva" actuación del PP en el proceso para el nombramiento del magistrado miembro del Tribunal Constitucional, cargo que dejó voluntariamente tras ser pillado conduciendo ebrio. El PP, según las fiscales, fue más allá de la "meramente reglada" al recurrir el rechazo del Senado a su nombramiento porque no reunía los requisitos. Lo consiguió finalmente aprobándolo en un Consejo de Ministros en el que participó Ana Mato, que aparece en este sumario como "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel.

Cobró de FAES siendo juez

Enrique López quien, más allá de su ideología y sus nombramientos por el PP, ha colaborado durante años, y cobrando, con la FAES. En los dos autos de admisión, el magistrado Javier Martínez Lázaro, instructor de la recusación de López, acordó una serie de pruebas antes de dictaminar si existían motivos para que fuera apartados o no del enjuiciamiento de esa causa.

Para Martinez Lázaro, "no se trata de colaboraciones esporádicas u ocasionales con el PP: su elevado número sugiere una colaboración permanente durante un dilatado periodo de tiempo lo que implica una apariencia de vinculación con el citado partido".

"Y esta apariencia de vinculación se hace más relevante si se tiene en cuenta que el magistrado recusado percibió según el mismo indica, la no desdeñable cantidad de 13.102 euros por la participación" en FAES, añadía el instructor.

Destaca también el instructor, que fue vocal del CGPJ junto a López (2001-2008), que en la dirección de FAES figura la exministra de Sanidad Ana Mato, encausada en Gürtel como responsable civil en condición de partícipe a título lucrativo en los regalos que la trama hizo a su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Positivo en alcoholemia

El magistrado, a las 07.30 horas del domingo 1 de junio, fue interceptado por la policía por circular sin casco y se le practicó una prueba de alcoholemia. El primer resultado positivo arrojó una tasa de alcoholemia de 1,12 miligramos por litro de aire espirado, que 18 minutos más tarde se redujo a 0,98, muy por encima de la tasa máxima permitida por las normas administrativas (0,25) y también por encima de la tasa penal. Por ello, fue condenado a pagar una multa de 1.140 euros y a ocho meses y dos días de privación del carnet de conducir.

Vinculado a través de un familiar a un empresario de Gürtel

En lo que respecta al caso Gürtel, además de su relación estrecha con el PP, Enrique López, tuvo en su contra su vinculación a la trama a través de uno de los empresarios imputados, José Luis Ulibarri. Miguel Manovel, casado con una hermana del magistrado, trabajó para Ulibarri como directivo y miembro de los consejos de varias de sus empresas.