The New York Times vuelve a poner en el punto de mira los riesgos que corre la libertad de expresión en España y cita los casos de los titiriteros, Rita Maestre o Guillermo Zapata, entre otros.

Caza de brujas
“La ley antiterrorista en España permite la caza de brujas”, dice el artículo firmado por Raphael Minder, en referencia a los titiriteros de Madrid, a los que se detuvo durante su espectáculo en los carnavales. “No se trata de un hecho aislado. Lo sucedido con estos jóvenes el 6 de febrero forma parte de una serie de hechos que ha desatado un debate sobre las amenazas a las libertades de manifestación y expresión en España y, por extensión, en una Europa que le teme al terrorismo”, añade el autor.

El artículo recuerda que “algunas asociaciones de derechos civiles y juristas muestran su preocupación”. Minder se hace eco de la crítica de Jueces para la Democracia, que “representa a más de 600 jueces”, denunció “los ataques a la libertad de expresión” y lo equiparó a lo ocurrido “durante la dictadura de Franco, los artistas problemáticos iban a prisión”.

Los casos de Zapata o Rita Maestre
El periodista de The New York Times rafirma que el año pasado, “el gobierno conservador presidido por Mariano Rajoy presentó una ley conocida como ‘ley mordaza’, que penaliza con dureza las manifestaciones en público no autorizadas y que ha generado fuertes críticas tanto en España como en el extranjero”.

El diario cita el caso del rapero español César Montaña Lehman (César Strawberry), “en espera de juicio por escribir tuits que supuestamente enaltecen el terrorismo”. Además, el de Aitor Cuervo Taboada, “que se presenta como un poeta revolucionario, tiene que presentarse ante un juez a finales de febrero y se enfrenta a una posible pena de 18 meses en prisión por publicar textos que según la acusación ensalzan a ETA y ofenden a sus víctimas”.

El análisis de The New York Times recuerda también al concejal Guillermo Zapata, que “tuvo que dimitir por tuits en los que se le acusó de ofender a los judíos y a una víctima de un atentado de ETA”.

Rita Maestra también es mencionada por el artículo por su juicio en el que se juzgó su supuesta ofensa a los sentimientos religiosos. “Hace cinco años, junto con otras estudiantes, Maestre mostró los senos dentro de una capilla en la universidad. Se enfrenta a un año de prisión”.

La Europa temerosa 

El autor reconoce que “las leyes antiterroristas y su aplicación expansiva son un problema que va más allá de España. Por toda Europa hay países que viven en ese balance entre libertades civiles y seguridad, sobre todo después de los dos atentados terroristas en París a finales del año pasado”.

Otro artículo crítico
En noviembre pasado, Raphael Minder ya criticó los ataques a la libertad de expresión en España en otro artículo, en el que se señalaba al control político y empresarial de los medios; sobre presiones y medidas del Gobierno de Rajoy, además de la ley mordaza. Además, criticaba el control que ejerce el Gobierno sobre la radio y televisión pública (RTVE).

El informe de Amnistía Internacional
Este mes, Amnistía Internacional denunciaba en su informe anual las restricciones en España a la libertad de expresión y de reunión debido a la aprobación de leyes de Rajoy. La organización mencionaba la entrada en vigor el pasado julio de la Ley de Seguridad Ciudadana, ley mordaza,  que ha limitado de forma "desproporcionada" el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.