Corren tiempos siniestros en los platós de las televisiones de la derecha mediática. Como es conocido, los debates en las cadenas de esta índole acostumbran a ser acalorados y subidos de tono, llegando, incluso, a incurrir en sendas faltas de respeto a los contertulios por parte de algunos participantes.
Así ha ocurrido en una tertulia en 'El gato al agua', un programa de debate político en la cadena El Toro TV, afín a Vox. Allí, se encontraban el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, conocido por sus artículos de corte reaccionario, ultraderechista y anti-stablishment en diferentes medios de comunicación, y Antonio González Terol, candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón en las últimas elecciones municipales. Ambos se hallaban, junto con el resto de compañeros de mesa, debatiendo sobre el aborto y sus leyes, cuando González Terol consideró que Quintana le había faltado al respeto con sus palabras. A raíz de ello, se creó un momento tenso entre ellos, pero lo verdaderamente impactante es lo que ocurrió ya fuera del plató y de las cámaras: González Terol intentó agredir a Quintana Paz.
Así lo han afirmado a este medio trabajadores de El Toro TV, que fueron testigos del altercado entre ambos tertulianos y tuvieron que "poner esfuerzos en que la pelea no llegase a más", teniendo que contener a un González Terol desatado y que quería golpear a Quintana. "Se habían dado la mano al acabar el programa, así que no esperábamos que esto pudiera pasar. Al principio Terol dijo que iba a llamar a la Policía por haberle faltado al respeto durante el programa, pero después pasó a querer pegarle", declaran las citadas fuentes.
La intervención de Quintana Paz, en la que González Terol considera que se le faltó al respeto, puede verse en este tuit publicado por el primer mentado en este párrafo:
El PP es proabortista, pues hace todo lo que hacen los proabortistas.
— miguel ángel quintana paz (@quintanapaz) July 2, 2023
Esta verdad tan simple generó, empero, un debate acalorado el jueves que parece haberse hecho viral. Pues al PP le duele la simple verdad.
Lo tenéis entero en este enlace desde 1:17:30https://t.co/MmHZEj3cfu pic.twitter.com/cXHV1ZXZnV
"Si yo tengo aquí una botella de agua y no me gusta tenerla aquí, lo que hago es cambiarla de sitio. Lo que no tiene sentido es que yo tenga aquí la botella de agua, sin querer tenerla aquí, y diga: "Cómo me gustaría cambiar la botella de agua de sitio, cómo me gustaría que estuviera en el otro lado, qué 'anti-botella-aquí' soy", pero no hago nada para cambiarlo. La gente probablemente pensaría que soy tonto, porque basta con que haga así y mueva la botella de sitio", arrancaba Quintana Paz.
"Pues esto que acabo de describir y que tanta gracia os hace, es justo lo que hizo el gobierno de Mariano Rajoy con el aborto. Mariano Rajoy tenía ahí la ley del aborto entera, gruesa, a su disposición para modificarla a su antojo, y no lo hizo. Por tanto, una de dos, o Rajoy es tonto y no sabía que podía modificar las leyes, o el PP es proabortista. El argumento de: "No, es que estamos esperando a lo que diga el Constitucional" no me sirve, porque tú puedes modificar la ley y luego que el Constitucional diga lo que tenga que decir", argumentaba.
"Entonces, dos opciones. O Rajoy era tonto, cosa que descartamos, o es que le gustaba que la botella estuviera ahí, le gustaba la ley del aborto tal y como estaba. ¿La ley favorecía al aborto? Sí. ¿Rajoy favoreció el aborto no modificándola? Sí. Lo que le pasa al PP es que tiene también un montón de votantes que son proabortistas, y no los quiere perder, y tiene también un buen número de votantes que son antiabortistas. Si esos votantes antiabortistas tienen el aborto como una cuestión de gravedad y de valores intocable, y siguen votando al PP, es que son tontos o se autoengañan a grandes niveles", proseguía, en referencia a que el PP de Rajoy no se inmiscuyó profundamente en la ley del aborto, a pesar de haber expresado en reiteradas ocasiones que sí lo haría.
Esta utilización de calificativos despectivos fue la que enfadó a González Terol: "Estoy sin palabras. Nunca pensé que alguien podría creerse tan inteligente como para pensar que todos los que no piensan como él son tontos. Yo tengo pleno respeto por todos los votantes y este señor es un maleducado", expuso el candidato 'popular'.
Una batalla dialéctica que, aunque se saldó con un apretón de manos cordial tras el programa, fue el caldo de cultivo del intento de agresión que vino después. Destacar que González Terol formaba parte del núcleo de confianza de Pablo Casado durante su mandato al frente del Partido Popular, y que su situación pendía de un hilo tras la destitución del mencionado. Sin embargo, pareció ganarse el beneplácito de Isabel Díaz Ayuso con su nombramiento como candidato en Alcorcón, ciudad de la que no consiguió ser alcalde por un mínimo margen de 80 votos.