El Partido Popular de Madrid, que encabeza Isabel Díaz Ayuso, ya trabaja en poner a punto toda su maquinaria de cara a las elecciones municipales -previstas para el 28 de mayo de 2023-, que los populares afrontan como una suerte de barómetro de cara a las generales de diciembre de este año -salvo adelanto electoral-.

En este sentido, tal y como publica ElPlural.com, la presidenta madrileña ha admitido por primera vez que “la situación del PP en Madrid es complicada” y ha pedido a los suyos no pecar de “triunfalismo” y no dar “nada por ganado” -la euforia en las filas populares se encuentra desbordada tras la victoria contundente en las autonómicas del pasado 4 de mayo-.

Relacionado Ayuso admite por primera vez que “la situación del PP en Madrid es complicada” de cara a las municipales

Una advertencia que Ayuso realizaba este lunes en la sede de Génova durante una reunión del Comité Ejecutivo Autonómica en la que desvelaba el nombre de hasta 25 nuevos alcaldables. Una extensa nómina formada por perfiles desconocidos la gran mayoría y en la que sobresalía el nombre de Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte, que será el candidato del PP por Alcorcón, uno de los grandes bastiones de la izquierda en la Comunidad de Madrid.

Una designación muy sorprendente, puesto que hay que recordar que Terol fue una de las únicas personas que permaneció fiel a Pablo Casado en su guerra civil contra la propia Ayuso. De hecho, hay que recordar que la presidenta madrileña, tras salir airosa del conflicto después de la dimisión forzada de Casado, aseguró que iba “a tener en cuenta” quienes “habían puesto en tela de juicio la honorabilidad” de su gobierno y de su gestión a la hora de diseñar la nueva estructura del PP de la región.

Asimismo, también cabe destacar que el nombre de Terol sonó con mucha fuerza para sustituir a Ángel Garrido como líder del PP en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, finalmente Casado optó por la propia Ayuso, colocando al exedil de Boadilla del Monte como vicesecretario general de Política Territorial de los populares.

Terol y la alargada sombra de Púnica

Por otra parte, además de su andadura en Boadilla del Monte, Terol también ha ocupado portadas después de que un auto de la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica ratificara la versión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y apuntara que el dirigente popular estuvo en la reunión -con fecha del 7 de junio de 2012, según siempre la justicia- en la que se solicitaba a los asistentes un millón de euros con el fin de “sanear” la caja B del Partido Popular, dañada tras la gigante campaña para las elecciones de 2011.

Relacionado El juez ratifica a la UCO y sitúa a Terol en una reunión de la 'Púnica'

En concreto, según el juez, en 2012, la campaña de las elecciones autonómicas aún estaba pendiente del pago completo. Por lo tanto, Ignacio González requirió, en la reunión celebrada en el despacho de Inmaculada Sanz – directora general de relaciones con la Asamblea -, el “pago subrepticio” de los gastos electorales para la campaña de 2015.

En estos encuentros estaba, según el auto del magistrado García Castellón, Antonio González Terol. El exalcalde de Boadilla del Monte es considerado un fiel a Esperanza Aguirre y, en esa época desempeñaba las labores de director general de Asuntos Europeos, compaginándolo con la Alcaldía de localidad madrileña.

Premió con 9.000 euros a la hija del catedrático que le aprobó la tesis

Por último, entre otras polémicas, Terol, tal y como informa Genoveses, también ha sido noticia por premiar con 9.000 euros a la hija del catedrático que le aprobó la tesis de Derecho Europeo.

En concreto, Terol aprobó su tesis en diciembre de 2010, cuando era director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde su dirección general se convocaba cada año el premio Europa de tesis doctorales, "destinado a distinguir las tesis que tengan como objeto alguna de las políticas comunitarias que tengan mayor incidencia y especial interés para el desarrollo de la política regional y local de la Comunidad de Madrid". En la edición de 2009, cuando Terol estaba necesariamente preparando su tesis de más de 700 páginas, que defendería un año después, presidió el jurado que concedió el premio, valorado en 9.015 euros, a Diana Catalina Pérez-Bustamante Yabar, hija del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante. Da la casualidad de que este formaría parte del tribunal evaluador que un año después aprobaría a González Terol con un sobresaliente 'cum laude'.