En 2013, la cadena de televisión Telecinco emitió una miniserie de dos capítulos sobre la vida, subida y caída de Mario Conde. El exbanquero metido a político y, durante seis años preso, tuvo el honor de ver parte de su vida plasmada en la pantalla pequeña.

Con la emisión del especial ‘La Noche de Mario Conde’ y la serie 'Los días de gloria', la cadena no sólo emitió la serie; sino que también hizo lo propio con una entrevista al interesado con Ana Rosa Quintana y con una tertulia posterior. Parece que explicar cómo se convirtió en uno de los banqueros más importantes de este país para luego bajar hasta la sombra de la prisión, daba para mucho.

La polémica no tardó es saltar. Por un lado, aquellos que pensaban que la serie no era más que un regalo para los oídos y la vista del propio Conde. Por otro, el protagonista, que pese a ello, denunció que había habido censura.

¿Una serie escrita por el propio Conde?

Cuando uno se disponía a ver la serie podía hacerse una pregunta: ¿Contaría con el consentimiento del banquero? Una cuestión que quedaba rápidamente aclarada al leerse en los créditos que la emisión estaba basada en su propio libro ‘Mario Conde: Los días de gloria'.

Tras ver la serie, esa idea quedaba más que confirmada. Conde parecía más un coautor de la misma que un simple protagonista.

Telecinco decidió presentarle como un joven enfrentado al sistema que iba ascendiendo y sumando puestos de poder. Todo demasiado amigable. Todo demasiado perfecto y respetuoso con su figura. Tanto es así, que se olvidaron o se omitieron momentos importantes que podían predecir su caída, como es el caso del fracaso de la fusión del Banco Central con Banesto.

El otro olvido, la no presencia de Adolfo Suárez y los 300 millones que Conde reconoce haberle dado para CDS.

Pese al alago… Conde se indignó

Aun así, Mario Conde es un hombre que difícilmente se da por satisfecho. Tras el segundo y último capítulo emitido por Telecinco, hacía uso de su cuenta de Twitter para mostrar su indignación y criticar duramente su serie.

Conde puso el foco de su ira en tres asuntos: El primero, la supuesta censura de una escena en la que recibía una llamada del rey Juan Carlos para avisarle de que Banesto iba a ser intervenido. Un asunto que no le gustó nada porque, atentos al dato, Telecinco le censuraba una serie que ellos mismos le habían dado. Prueba de que Conde cosió y descosió a su gusto.“T5 me parece que ha censurado una escena que estaba en la serie que me dieron. No me lo puedo creer. No puede ser verdad…”, escribió.

Que el debate posterior a la emisión de la miniserie no fuera en directo, fue la segunda razón del enfado del banquero. Puede que Conde pensara que se merecía algo mejor que un programa grabado. “¿Estáis dispuestos a ver un debate que os venden (Telecinco) como directo cuando es grabado? Falta de respeto. Os censuran la película y os engañan en un debate”, alertaba.

Por último, no entendió que se hablara de su vida privada y, dentro de ella, se contará el fallecimiento de su mujer enferma de cáncer. Aquí llegó la separación entre Mario Conde y Telecinco, pues les acusó directamente de usar la enfermedad para crear morbo y conseguir más audiencia.