El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido entrevistado en el plató de laSexta Xplica. Allí, entre otros temas de actualidad, se ha pronunciado sobre la presencia de EH Bildu en las instituciones y sobre los acuerdos de gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE con los partidos independentistas catalanes, dejando reflexiones muy sonadas.

"Yo no soy de Bildu, naturalmente, y me parece terrible que aún no hayan condenado con contundencia lo que hicieron sus ideólogos en su día. Pero ahora han aceptado tomar la vía pacífica y entrar en democracia. Que me sigan diciendo que hay ETA todavía... hombre, que vayan al País Vasco. Que vayan. Yo voy muy a menudo porque le tengo mucho cariño al País Vasco, especialmente a Bilbao. Allí aprendí todo lo que sé", ha arrancado el político cántabro.

"Yo conozco a los vascos y yo sé lo que era Euskadi hace 25 años y lo que es ahora. ETA ya no existe. Bildu no te gustará, pero está en las instituciones. Acéptalo, que es bueno que estén ahí, y digan lo que tengan que decir, porque tienen todo el derecho del mundo a decir, con sus siete escaños, lo que les dé la gana", ha defendido.

"Además, han firmado que no se van a saltar las leyes. A ustedes no les gusta, pero prefiero que estén hablando en las instituciones a que vayan encapuchados pegando tiros. Esa es mi teoría. Y ya digo que yo con Bildu no haría ningún pacto de ningún tipo, pero es evidentemente preferible la situación actual", ha argumentado, remarcando que a pesar de estar en las antípodas ideológicas de los abertzales, su inclusión en la democracia es beneficiosa y respetable. 

"También se ha criticado incluso que se les haya recibido en la Moncloa, ahí ha habido unas declaraciones de vergüenza por parte de algunos partidos. Me gustaría hacerles una pregunta a los señores del PP. Me consta que el rey estaría encantadísimo de que cuando convoca a los partidos políticos, que ahora hay 4 o 5 que no van, fuesen también", ha expuesto. 

"Le encantaría que fuesen. Les daría la mano y les cogería del hombro, y eso sería una gran imagen", ha asegurado Revilla, refiriéndose a que sería cuanto menos tranquilizador para la Casa Real que las formaciones políticas que no la reconocen se prestasen a dialogar con la monarquía.

Revilla reflexiona sobre la amnistía

Por otra parte, Revilla también ha reflexionado sobre la amnistía a los políticos independentistas catalanes que, en esencia, ha sido la llave del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. El dirigente del PRC ha argumentado que "entiende el cabreo de la ciudadanía" porque "se ha dado un fuerte volantazo en esta cuestión", pero que lo ocurrido "no rompe España".

"Desde el 2017 se ha creado una imagen lógica de Puigdemont como el malo de la película después de haberse saltado las leyes. Es normal que la gente se cabree, no se quedó en España y no se sometió a un juicio", ha proseguido. "A todo ello hay que sumar que en su momento Sánchez prometió que Puigdemont iba a ir a la cárcel, y dijo que nunca serían amnistiados. Por eso es difícil de aceptar para algunos, porque el volantazo de Sánchez ha desconcertado a buena parte de la ciudadanía, ha añadido.

Ha sido entonces cuando ha dado su visión personal sobre las consecuencias de la amnistía: "Es bastante razonable que la gente salga a la calle a protestar, pero hay gente alarmada injustificadamente y las protestas se han llenado de energúmenos. A mí, personalmente, tampoco me gusta lo que ha hecho Sánchez, pero considero que no rompe España".